El tema de incrementar la tarifa del transporte público en Nayarit sigue dando de qué hablar. Esta vez la resonancia proviene de la voz del legislador local José Ignacio Rivas Parra, quien insiste que, de otorgarse incremento alguno, primero tendrán los transportistas que cumplir con compromisos que han sido sólo letra muerta y que nunca han cumplido, como es el caso del mejoramiento de unidades y el cumplimiento de horarios.
“Porque si es muy cierto que, aunque hay algunas unidades que han mejorado, hay otras que, pues no están en condiciones, también hay que revisar el tema de que los choferes estén capacitados, de si están aprobando un examen de manejo”. El legislador asegura que se están aplicando exámenes pues ha visto a la secretaria de Movilidad muy aplicada en esos temas. “La veo con mucha sensibilidad, es mujer de territorio yo la he visto, a mí nadie me lo cuenta, yo la he visto”, repitió Rivas Parra.
Insistió en que el aumento de tarifas en el transporte público tendrá que ser un tema de acuerdos: “Como siempre habrá estira y afloja, pero insisto si va a haber algún incremento bueno que también haya mejoría en las unidades y en la calidad del servicio, que verdaderamente se cumplan, porque no olvidemos que los aumentos se dan, pero los compromisos casi nunca se cumplen o quedan a medias o en la mera intensión; no pueden venir a decir que ahorita está a ocho pesos el transporte y lo quieran aumentar casi al doble, cuando las unidades siguen en las mismas condiciones”, precisó.
Otro de los aspectos que tendría que atenderse con puntualidad, explicó el parlamentario de Movimiento Ciudadano, es la atención a estudiantes, adultos mayores y mujeres, a quienes incluso se les ignora en el tema de sus descuentos.
También deberá revisarse el tema de los trabajadores de noche, como las y los meseros, quienes se han quejado de los horarios de transporte. Se deberá discutir la ampliación del horario de transporte porque “a ellos les cuesta más, trabajar de noche y pagar un taxi”, comentó. Repitió que si el aumento que se pretende ejercer está basado en un estudio, justificado, debería ir para adelante, pero si es “nomas porque ellos creen que ya se tiene que aumentar” no ve las condiciones: “¿Cuántas unidades tenemos que cuenten con rampas para personas con discapacidad?, ninguna”, puntualizó el parlamentario local.