La independencia económica de una mujer y el valor de cristalizar la misma, es un estatus social que abonará bastante para evitar que la violencia extrema se haga presente entre las parejas y que en ocasiones desemboca en el feminicidio, reconoció la parlamentaria local de Morena, Laura Paola Monts Ruiz.
En este sentido, celebró el hecho de que se registren convenios entre colectivas de mujeres y la Secretaría de Economía, como el ocurrido recientemente, ya que dijo van encaminados justamente en la dirección de concretar la independencia económica, recuperar la libertad y sobre todo abandonar en definitiva al agresor.
“Celebro siempre ese tipo de convenios, hay que recordar que muchas de las veces dependen de su pareja y es por eso que no los dejan, porque él es el proveedor de gastos para ella, para sus hijos y ellas no son autosuficientes económicamente. En la medida de que haya mayor libertad, mayor independencia económica, ellas podrán tomar con mayor facilidad la decisión de dejar al agresor”, precisó la parlamentaria local de Morena.
Monts Ruiz lamentó que el tema de la violencia al interior del seno familiar vaya al alza: “Hostigamiento o violaciones hacia menores, es un caso que duele pero, que debemos de atender puntualmente por la seguridad de las familias nayaritas. Aquí lo recomendable es hacer uso de las instancias para que finalmente estas sean atendidas; yo las instancias que más confío y les recomiendo asistir a denunciar es directamente con la licenciada Claudia Hotel en fiscalía, al INMUNAY con la licenciada Karina Plata y aquí al congreso, aquí pueden venir y serán acompañados en este proceso de denuncia”.
Finalmente la diputada local respondió a la suma y al tipo de casos que por violencia han atendido, por lo menos de manera personal, mismos que han sido canalizados: “Aproximadamente 40 casos, en Tepic, en Bahía de Banderas, de Ixtlán del río y de San Blas, son asuntos de gravedad, algunos de violaciones otros de violencia intrafamiliar, de golpes, algunos hasta casi feminicidios que logramos que el agresor fuera detenido y salvaguardar la vida de la mujer”, puntualizó Laura Monts Ruiz.