Se descubrieron cientos de licencias de funcionamiento “clonadas” con pérdidas a la Hacienda municipal de Santiago Ixcuintla de varios millones de pesos, presuntamente orquestadas por el ex alcalde Rodrigo Ramírez El RR.
De igual forma también se halló un aparente desvío de más de 12 millones de pesos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que no fueron enterados a la Secretaría de Hacienda, a pesar de que ese dinero se descontaba a los trabajadores.
En concordancia con la política implementada por el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, de terminar con los actos de corrupción, el presidente municipal Eduardo Lugo López informó que la próxima semana interpondrán ante la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción dos denuncias más contra quien o quienes resulten responsables de este saqueo al pueblo de la llamada costa de oro.
“Estamos por poner la siguiente semana dos denuncias más, una por la deuda que nos dejaron del ISR que no enteraron a Hacienda, más o menos son 12 millones de pesos que estamos pagando nosotros. En diciembre vamos a ponernos al corriente pagando lo que nos dejaron de deuda y lo nuestro”, sostuvo.
La segunda denuncia está relacionada con las identificaciones de giro y licencias que son “clonadas” y obviamente, ese dinero que recaudaban no ingresaba al Ayuntamiento.
“Un ejemplo de esta clonación es que un solo folio se ampararon hasta cinco o seis giros de negocios diferentes. Estamos hablando de cientos de miles de pesos por estos cobros indebidos que se desconoce su destino. Y eran giros de todo tipo: abarrotes, misceláneas, licorerías, todo”, remarcó el edil.
Cabe precisar que estas dos denuncias se suman a la anterior, interpuesta el pasado 17 de enero del presente año, en contra de quienes resulten responsables por la sustracción ilegal de más de 30 vehículos, maquinaria y volteos los cuales fueron vendidos como chatarra aun y cuando estaban en buenas condiciones.
“La anterior denuncia sigue su curso, la Fiscalía ha estado citando a ex funcionarios y ex regidores haciéndoles,- primero la invitación-, luego los citatorios. Ya han declarado infinidad de personas y todo va por buen camino”.
Y como si el tema o adeudo fuera poco, explicó el edil de Santiago, también recibió la herencia de 69 basificados quienes representan un gasto de 13 millones de pesos; amén de los laudos que El RR nunca pagó: “son laudos por 28 millones de pesos que hemos hecho frente también, por un lado, negociando a plazos y con otros, tenemos que buscarle lo que se requiere, entonces, el quebranto de las finanzas públicas para nosotros fue muy duro este año y sin embargo, seguimos haciendo las cosas y avanzando”, puntualizó.