Lo prometido es deuda, arrancó la Secretaría de Movilidad la aplicación del Programa de Reordenamiento de Rutas en el Transporte Público y Lineamiento de Choferes, que incorpora a un promedio de 37 egresadas y egresados de la carrera de seguridad pública de la UT, previa capacitación, detalló su titular Sistiel Karime Buhaya Lora.
“Estuvieron capacitándose la semana pasada en el tema de lo que se hace en una inspección y el día de hoy ya están en territorio: están haciendo las revisiones. Ahora los podrán ver con unos chalecos azules y una franja verde, ellos están haciendo la inspección del transporte público porque comienza la formalización ya del transporte público”, explicó.
Buhaya Lora detalló que el Programa de Reordenamiento consiste particularmente en la revisión de horarios, qué unidades están pasando, a cuánto tiempo están para atender la demanda del usuario, entre otros.
“Estos jóvenes están empezando a trabajar desde las 5:30 de la mañana, porque la mayoría de los reportes sinceramente los tengo entre 6:00 y 8:00 de la mañana. Es lo más fuerte que estamos teniendo porque es la hora en que se trasladan a las escuelas y los trabajos, y desde ese horario están haciendo verificaciones. Como les digo es el horario, que esté pasando a tiempo la unidad, que la unidad esté en buenas condiciones y si no se toma el dato, porque si él trae placas nuevas firmó una carta compromiso que tenía determinado tiempo para tener la unidad en condiciones”, comentó.
La funcionaria estatal dijo que durante el arranque de este programa se rehabilitaron incluso algunas paradas donde se colocaron lonas de las rutas que pasan por cada parada y cuántas unidades hay y a qué tiempo deben de estar porque son los datos que ya tenemos que son concisos”.
Recordó que en caso de ausencias e incumplimiento de horarios se hará efectivo el retiro de concesiones: “De no ser así pues se le va hacer de manera formal que queda suspendido y que renuncien al horario para que lo pueda prestar otro, porque si hay concesionarios que los atiendan con puntualidad; por lo general el servicio es de 6:00 de la mañana a 9:30 de la noche,que es la última vuelta.”