Por Oscar Gil | Misael Ulloa
Para el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, quienes integran el Poder Judicial de Nayarit deben tener conciencia y convencimiento de que disponen de autonomía y se debe fortalecer la institución “para impartir justicia democráticamente y en el marco de la legalidad”.
Al decirles que sean autónomos “no quiere decir que no tengamos comunicación, pero su autonomía como Poder Judicial les debe dar todas las garantías y toda la libertad para enjuiciar mis propios actos”, añadió el mandatario tras mencionar la necesidad de que se destierre “el más mínimo factor de impunidad”.
Así lo indicó el titular del Poder Ejecutivo del estado al término del acto en que hizo entrega de vehículos y equipo informático para el fortalecimiento y dignificación de los Juzgados de Primera Instancia del Poder Judicial; además, pidió a la Magistrada Presidenta, Rocío Esther González García, anunciar que a partir de la presente quincena se pagará el aumento de salarios al personal jurisdiccional de confianza, compuesto por Secretarias y Secretarios de Acuerdos, así como por titulares de Juzgado.
Navarro Quintero entregó a personal judicial llaves de once automóviles tipo sedán, un vehículo de carga y una unidad de transporte exprés, así como cinco motocicletas. Asimismo, simbólicamente hizo entrega de una laptop, representativa de cincuenta equipos informáticos para los Juzgados de Primera Instancia.
En el correspondiente acto efectuado en el estacionamiento del Centro Regional de Justicia Penal de Tepic, la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura expresó al Gobernador el reconocimiento por el apoyo institucional que otorga al Poder Judicial del estado.
Precisó que el avance en la implementación del Plan de Fortalecimiento Institucional “permite mejorar nuestros servicios y por ende, brindar una atención eficiente y digna a la sociedad”. A continuación indicó que los Juzgados están a cargo de la mayor parte del trabajo jurisdiccional de la institución, pues cada año tramitan poco más de 30 000 expedientes de nuevo ingreso.
La magistrada González García manifestó que en la medida de las posibilidades presupuestarias se ha apoyado a los Juzgados de Primera Instancia y reconoció al personal judicial por dar “lo mejor de sí en el diario fortalecimiento de nuestra entrañable institución”.
Por último, reiteró el agradecimiento al Gobernador y puntualizó: “Tal como lo escuchamos en su Informe de Gobierno, usted conoce a la perfección nuestras necesidades y su presencia aquí, siempre apoyando, siempre estimulando, nos obliga a refrendar el compromiso personal e institucional de seguir mejorando nuestra función y avanzando en las líneas marcadas por el Plan de Fortalecimiento Institucional”.