En conferencia de prensa y acompañado de autoridades involucradas en el proyecto de rescate, el obispo de Tepic monseñor Luis Artemio Flores Calzada dio lectura a un comunicado en el que se oficializa el arranque de los trabajos para la restauración integral de los cupulines de la Catedral de Tepic que resultaron dañados con el sismo originado el pasado 19 de septiembre.
Los trabajos de la obra, a cargo de la empresa Transforma que dirige la arquitecta Lourdes Vázquez, doctora en conservación y mantenimiento de inmuebles históricos, están calculados en ocho millones 700 mil pesos, el cual podría variar una vez que se observen las condiciones reales. Según las proyecciones los trabajos de restauración podrían extenderse hasta un año. “Podría ser menor o mayor tiempo, eso lo irá definiendo en la medida que vayan avanzando los trabajos, porque de encontrarse un daño mayor en las torres se podría extender hasta 15 meses”, precisó el obispo.
Flores Calzada indicó que la estructura norte es la más dañada y corre el riesgo de desplomarse: “La linterna sur, que ya había sido restaurada por el sismo del 1995, también está dañada y agrietada, por eso es necesario complementar el análisis y para esto se requiere de una grúa que alcance los 55 metros de altura, para definir directamente los daños”, comentó.
Hasta el momento todo el análisis se ha hecho a través de fotografías y videos tomados por drones, “pero es necesario un acercamiento para saber si se podrá restaurar allá arriba o se tendrá que bajar, restaurar y volver a subir, cada cupulino pesa cinco toneladas y mide 10 metros de altura”, agregó el clérigo.
“Ya teniendo el acercamiento con la grúa sigue el montaje del andamiaje estructural para llegar a la altura de los cupulines. El andamiaje ya se está consiguiendo en Guadalajara y en la Ciudad de México, ya que en la ciudad de Tepic no existen andamios de esas dimensiones con las características de soporte especial.
“Una vez que liberen las piedras sueltas de los cupulines se colocarán unas abrazaderas para sujetar las estructuras.
Ya con el andamiaje instalado se evaluará si las estructuras de las torres tienen daño, hasta ahora se presume que no tienen daño, pero se evaluará. Ya que se tenga la evaluación general se procederá a la reparación. Para el inicio de la restauración es necesario delimitar la zona de trabajo y maniobras con unas vallas metálicas, para proteger de posibles accidentes a la ciudadanía. Para ello se pide liberar el acceso de la calle Amado Nervo, de preferencia liberarlo de vehículos y comercios ambulantes, por las maniobras que se van a hacer”, detalló.
El gasto corriente del mantenimiento de la Catedral, precisó el obispo de Tepic, le corresponde a la Iglesia católica, “pero es bueno recordar que es un inmueble que es patrimonio histórico federal y patrimonio de los nayaritas”.
Todos los recursos para esta obra serán administrados por el Comité Pro Conservación de la Santa Iglesia Catedral de Tepic y Anexos A.C. Esta A.C fue constituida desde que se restauró la Casa Rectoría de la Catedral en el año 2000; se están actualizando los miembros de la A.C., que son católicos de buena voluntad que siempre han colaborado con la Catedral de Tepic. Recientemente la Diócesis de Tepic invirtió 2.8 millones de pesos en la reparación de los techos de la Catedral”.
Cabe precisar que el dinero para cubrir los gastos de inicio de la obra se consiguió mediante un préstamo de 2 millones de pesos a la Diócesis de Tepic.