Inicio Vallarta y Bahía Crecen inconformidades por obra en los peines

Crecen inconformidades por obra en los peines

Acusan a Víctor Francisco Uribe Arévalo al frente de la ASIPONA, de opaco al no transparentar los trabajos proyectados

0

Por Salvador Bermúdez Navarro

El pasado 21 de octubre tuvo lugar la más reciente asamblea de usuarios de la escollera conocida como Los peines, celebrada en la Unidad Municipal Administrativa, UMA. Ahí los pescadores escucharon la presentación del director de la Administración del Sistema Portuario Nacional de Puerto Vallarta, ASIPONA, Víctor Francisco Uribe Arévalo en relación con los proyectos de la entidad en el área de la dársena de las piedras, donde se pretende invertir 40 millones de pesos para la remodelación de dicho lugar, sin que queden claros los trabajos a realizar.

En nota de la agencia Quadratín que aquí publicamos, dimos cuenta de que Urtibe Arévalo no logró convencer a los asistentes a dicha asamblea y generó incertidumbre, estado de indefensión a este sector que por más de 30 años han ganado el sustento para sus familias, además de hacer todo su esfuerzo para que el turista nacional y extranjero se lleve una buena imagen de este destino.

Las principales dudas y que el director de la ASIPONA evade, dijeron, son: ¿Cómo garantizar la permanencia de los pescadores en el área, después de la obra? ¿Qué van a hacer los pescadores durante la obra? ¿Cuánto va a durar la obra? ¿Para cuantas embarcaciones es la obra de muelles flotantes?

La dársena de las piedras y el terreno que hoy ocupan los pescadores de las cooperativas, ¿realmente está dentro del recinto portuario? De no ser así, la viabilidad jurídica de este proyecto es cuestionable, razonan.

Aseguran que deliberadamente se ha omitido informar que el alcance de la obra que actualmente está licitando es para construir 4 muelles fijos que atenderán al turismo náutico, para supuestamente proveer un espacio digno, aumentar la calidad de los servicios y atender al turismo extranjero.

Lo anterior suena ilógico porque estos servicios ya están cubiertos con las actuales instalaciones del recinto portuario y satisface todo lo que él quiere supuestamente mejorar. Finalmente es importante recalcar que el dinero con el cual se pretende construir la obra antes mencionada, es de la Federación, recursos que se reciben por la explotación del recinto portuario mayormente por el turismo de cruceros. Recalcándose que es recurso federal, no de ASIPONA Puerto Vallarta.

A los usuarios de los peines les preocupa que el director de ASIPONA se niegue a documentar, establecer compromisos escritos y hasta notariados como alguno de los presentes a dicha asamblea o mesa de trabajo solicitó aduciendo el directivo que su palabra vale, y debería de ser suficiente, y sin embargo dice que él no es responsable por lo que hicieron otros directores en administraciones pasadas.

Para la mayoría de los asistentes, faltó información, transparencia, sentido común y conocimiento de las necesidades del puerto por parte de quien dirige la ASIPONA a cuyo trabajo al frente de la Administración hallan numerosas fallas que perjudican la imagen de este destino al ofrecer defectuosos servicios a los usuarios que arriban al destino vía cruceros internacionales.

De acuerdo con el calendario del proyecto la obra debió arrancar esta semana que ya casi termina, sin embargo, directivos de la ASIPONA afirmaron que se podrá retrasar una semana preparando documentos, pero ya no habría margen para seguirla posponiendo y entonces los recursos tendrían que ser regresados a la Secretaría de Hacienda y no se realizaría el proyecto, que sigue sin convencer a los pescadores y prestadores de servicios ahí asentados desde hace más de tres décadas.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil