Datos de Google Trends, recopilados por Latinometrics, muestran que la popularidad del Halloween en México ha aumentado, mientras que la del Día de Muertos está decayendo desde el 2011. Sin embargo, Hollywood ha buscado popularizar la tradición mexicana a nivel mundial.
Halloween se ha convertido en una celebración popular entre los mexicanos por la creciente influencia estadounidense en el país, especialmente en los estados fronterizos. La llegada de las redes sociales, así como las series y películas, ha acelerado la adopción de la fiesta estadounidense sobre la mexicana.
Sin embargo, Hollywood ha mostrado interés por el Día de Muertos, fomentando el turismo a nivel nacional por la promoción que se da a diferentes actividades relacionadas con la festividad. La Secretaría de Turismo (Sectur) estimó la llegada de dos millones 164 mil turistas durante la semana del 28 de octubre al 2 de noviembre, así como una derrama económica de 37 mil 722 millones de pesos.
En 2015, la película James Bond: Spectre inició con una escena de acción durante el desfile de Día de Muertos en la Ciudad de México. Dicho desfile era un evento ficticio, pues el gobierno capitalino no realizaba acontecimientos de esa índole.
La escena generó intriga mundial, así como interés en la celebración, al grado de que la CDMX empezó a realizar los desfiles en el 2016. De esa manera, a partir del 2016 la capital del país realiza y promueve el desfile del Día de Muertos.
Por su parte, en 2017 Disney Pixar lanzó una de sus películas más exitosas: Coco; la película se centra en el Día de los Muertos, con lo cual la festividad fue mostrada a nivel internacional una vez más.
Asimismo, las Catrinas se han convertido en un emblema de la festividad mexicana a nivel mundial. Pero, muchas personas en diferentes países eligen a la catrina como su disfraz para el 31 de octubre. Sin embargo, dicho personaje fue creado por José Guadalupe Posada con la finalidad de hacer una sátira a la clase alta de México.