Política y deporte no es agua y aceite, sí se sabe trabajar a favor de las y los deportistas
Carlos David Alegre Marín
Cuando hablamos del deporte y la política, muchas veces se confunde esta situación con el sentido de hacer política aprovechándose del deporte. Que si llevan pelotas en eventos políticos para entregar a quienes promueven algún deporte, que si regalan uniformes para algunos equipos de tal o cual entidad.
Pero, pocas veces hacer actividad política es bien encaminada en el sector deportivo.
Para eso se requiere de conocimientos como administración deportiva, ciencias del deporte, haber practicado alguna disciplina deportiva en alta competencia y vivir -desde su nacimiento- integrado en el deporte. Salvo algunas excepciones, reunir todos estos requisitos para manejar el deporte en alguna entidad federativa es muy difícil. Se requiere, precisamente, senilidad social y política de quien designará esa responsabilidad, es decir, el gobernador o presidente de la república quienes son los primeros responsables si quieren tener resultados positivos en materia deportiva.
El deporte en Nayarit ha tenido altas y bajas, desde 1997 que nació la Olimpiada Nacional, hoy llamado Juegos Nacionales CONADE, ha sido el parámetro para detectar qué estados trabajan y cuales no han hecho bien las cosas. Llegar a la competencia máxima se requiere de un cúmulo de esfuerzos. Desde el respaldo real del mandatario, pasando por el director del instituto estatal y sus colaboradores, asociaciones deportivas, entrenadores, atletas, padres de familia, prensa y sociedad civil.
Poder amalgamar todos esos puntos no es una tarea fácil, se requiere de personal profesional que asuma la responsabilidad. Tal es el caso de Nayarit con el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, quien brindó toda la confianza a Carolina Guadalupe Lugo Robles.
Caro Lugo, como muchos la conocemos, nació en un ambiente deportivo y político. Sus padres han dado su vida al servicio público y como un pasatiempo el deporte, pasatiempo que se convirtió en una pasión, pasión misma que fue heredada y hoy es un estilo de vida. Primero como gimnasta, luego como halterista (Levantamiento de Pesas), Caro Lugo ganó todo lo que se le puso enfrente. Siendo multicampeona en la Olimpiada Nacional, Universiada Nacional y representando a México en eventos internacionales, muchos de esos eventos obteniendo el podio.
A la par con los entrenamientos, venía otra de sus pasiones: el estudio. Sabía que no bastaba con ser la mejor, sino también alcanzar la excelencia en materia académica. Lugo Robles es licenciada en Ciencias del Ejercicio por la Universidad Autónoma de Nuevo León, y de esa prestigiada institución está por terminar la maestría en Actividad Física y Deporte con orientación en Gestión Deportiva.
Precisamente, a su llegada al Instituto Nayarita de Cultura Física y Deporte, de los primeros trabajos que emprendió con su equipo de colaboradores fue el de gestionar ante las instancias correspondientes el crecimiento y el desarrollo en el tema de infraestructura deportiva, generar estrategias para que el instituto manejara bien los recursos y auto generarlos, fortalecer el tema del marketing deportivo y consolidar el área de comunicación.
Apenas habían pasado unos días de su nombramiento y se comenzaron a ver las mejoras. El Polideportivo INCUFID, en octubre del 2021, luego de más de 12 meses de no tener luz eléctrica, se instalaron lámparas para que los cientos de deportistas en diversas disciplinas pudieran entrenar después de que cayera la noche.
Fuimos testigos de los trabajos de remozamiento y mantenimiento del Estadio Olímpico Santa Teresita, lugar que albergó, en marzo del 2022, el Macrorregional de Atletismo y que al finalizar ese evento, Nayarit terminaría en el primer lugar, por encima de estados potencia como Jalisco y Nuevo León.
En breve se cortará el listón de la Villa Deportiva y de Ciudad Deportiva Nayarit, algo que marca un sin precedente en el deporte de nuestro estado. Nueve meses después de asumir la dirección del INCUFID, llegó la primera prueba de fuego: los Juegos Nacionales CONADE 2022. Nuestra entidad compitió contra todos los equipos y contra todas las voces que decían -y aseguraban- que todo sería igual para Nayarit como en los años anteriores.
Sin embargo y pese a los “análisis” de los conocedores en la materia, la delegación nayarita, regresó de la competencia más importante de México con 91 preseas, con dos récords de resultados en los deportes del Atletismo y del Levantamiento de Pesas, incluso ganando medalla de oro en Taekwondo, algo que jamás se había conseguido.
Que nos dice todo esto? La respuesta pudiera ser sencilla y sin pecar de soberbios es simple, se llama trabajo. Trabajo que no para ahí, porque se busca que la entidad sea reconocida en el mundo deportivo no solo de nuestro país, sino a nivel internacional y para muestra el Campeonato Continental de Voleibol que tuvimos en el Auditorio Amado Nervo y el Nacional de Skateboard.
Dos eventos importancia que abrieron la puerta para que Nayarit se prepara para recibir más campeonatos de corte internacional y que en muy pocos días serán dados a conocer, pero créanme, el mundo deportivo tendrá los ojos puestos en Nayarit, gracias al apoyo que otorga Miguel Ángel Navarro Quintero y con la visión de Carolina Lugo Robles.
Por eso hablaba en las primeras líneas de esta columna que cuando la política y el deporte se mezclan para un bien común, el resultado es favorable, positivo para las y los deportistas, motivado a todos los involucrados y además marcando el camino a las nuevas generaciones para que se activen deportivamente.