Por Óscar Verdín Camacho
El Juzgado Primero Penal dictó auto de formal prisión en contra del ex presidente municipal de Tepic Héctor González Curiel (2011-2014), por su probable responsabilidad en el delito de peculado por un monto de 52 millones 81 mil 120 pesos.
La resolución habría sido dictada en la segunda quincena de diciembre del 2022, puesto que en la primera semana de enero se rindió notificación de ello y fue en cumplimiento a una sentencia de amparo del Segundo Tribunal Colegiado, que pidió dejar insubsistente el auto de formal prisión dictado en su momento y, luego, resolver su situación jurídica, pero subsanando vicios detectados, según se informó en este espacio.
El Juzgado Primero de Distrito, que conoció la demanda de origen, ha dado un plazo al ex alcalde por si desea hacer manifestaciones respecto a lo decidido por el Juzgado Penal en la causa 22/2018 que se sigue en el sistema tradicional; es decir, no en juicio oral.
Del monto probablemente desviado, se estima que 50 millones 96 mil 94 pesos corresponden al impuesto adicional a favor de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) y que no fue remitido desde el Ayuntamiento de Tepic al Patronato que administra esos recursos.
Héctor González “El Toro” ha enfrentado el proceso penal en libertad.
Es probable que en los próximos días sea presentada otra demanda de amparo contra el auto de formal prisión.
* Esta información es publicada con autorización de su autor. Oscar Verdín Camacho publica sus notas en www.relatosnayarit.com