Urge al sector hotelero en la capital del estado coordinar más y nuevas estrategias con los gobiernos estatal y federal a fin de reactivar la ocupación hotelera, que a pesar de haber transitado por periodo y épocas de gran afluencia turística por fin de año, esta misma sigue sin repuntar, informó David Sánchez Bonai, presidente de la Asociación Estatal de Hoteles y Moteles de Tepic.
“Acuérdense que venimos de dos años muy malos, aun cuando el año pasado habíamos estado en recuperación consideramos y vemos que la ocupación hotelera se ha estancado. Ello ha dado pie como resultado el tener un porcentaje bastante bajo que supera apenas un 53 por ciento en temporada alta, es algo que no pasa de ahí, nos preocupa y ocupa por lo que estamos realmente estancados, no habido ninguna otra mejora”.
Asimismo, el líder hotelero destaca que para alcanzar sus metas, solo es cuestión de voluntad política de las autoridades:“La verdad se ha dado un incremento desmedido por todos lados de la cúpula hasta abajo; nosotros buscamos un encuentro con el gobernador para tomar nuevas acciones que vengan a oxigenar las ideas para atraer más turismo y por ende una mayor ocupación”.
Por otra parte, Sánchez Bonai precisó que la mejor manera de apoyar e incentivar al sector hotelero en estos momentos es a través de los estímulos fiscales: “De qué tipo serían, bien ahora sí que de todo es bienvenido la verdad, no hay incentivos en créditos, no hay incentivos en descuentos, o sea la verdad todo ha sido aumentó por todos lados. Sabemos que la situación no es tan fácil para nadie, entendemos que para las autoridades tampoco, pero al final el consumidor es el que termina pagando todo”.
Finalmente, en el tema del pago al impuesto por copeo en bebidas alcohólicas, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles destacó lo siguiente: “Ahí hay varias situaciones, una es que- con nuestros estados hermanos o vecinos, ellos pues no lo aplican y desde ahí traemos una desventaja, y dos que no está muy claro la forma de aplicarse verdad la ley, está un tanto ambigua y buscamos comprensión en el tema, no estamos negados a pagar pero también que entiendan que la situación no fácil, muy necesarios los estímulos en lo general”.