Por Julio Casillas Barajas
Ayer, en lo que parecía un acto gubernamental más, se convirtió en un centro de análisis y reflexión de profundos razonamientos. En efecto, en Bellavista se dio a conocer que la capital nayarita será sede del Pro Tour Mundial de Voleibol de Playa Elite 16, del 22 al 26 de marzo en las instalaciones de la Expo Auditorio “Amado Nervo”, pero el espacio permitió al gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero precisar las definiciones políticas más relevantes del día: hay que acabar de tajo con las transas y el “rollo” (hablar sin actuar, palabrerías) en este gobierno, para pasar de las palabras a los hechos en el camino de la rectitud, la honestidad y la transparencia. Además, Navarro se pronunció por la innovación gubernamental y la imaginación práctica al organizar eventos, dejando atrás la costumbre añeja de rescatar copias de programas en desuso y quererlos presentar como “nuevos” en una actitud de querer engañar con plagios. Este no fue el caso, más bien criticó auténticos montajes que anteriores administraciones han hecho sin resultado alguno. Criticó también el hecho de construir instalaciones y dejarlas en el abandono, con irresponsabilidad y sin pensar en el pueblo, que es el afectado.
SOMOS UN ESTADO GANADOR
Afirmó entonces que Nayarit es un estado ganador y que así debemos de valorarlo todas y todos, evitando anquilosamientos o retrasos obsoletos. Todo se puede lograr con nuevas actitudes y mejores esfuerzos. Y demandó a sus colaboradores (luego de escuchar una magnífica intervención de la mandamás del deporte nacional, Ana Guevara), que esa arenga (pronunciada por la atleta y secundada por él) sea distribuida entre la niñez y la juventud de Nayarit, para alentar una nueva mentalidad triunfadora, de que todo se puede cuando se pone voluntad y trabajo. Reveló el Gobernador, en otra parte, que Nayarit se pone en el plano competitivo en muchos terrenos y más en el deporte, anunciándose grandes eventos nacionales y mundiales, en próximas fechas.
EN LA FÁBRICA TEXTIL, MARCO MAGNÍFICO
El evento mencionado (realizado en el ex fábrica textil del poblado de Bellavista), fue encabezado por el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, quien agradeció a Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte por haber otorgado todas las facilidades para que, el segundo evento más importante del Voleibol de Playa mundial, se realice en Nayarit. Asistieron los jugadores mexicanos Juan Ramón Virgen Pulido y Miguel Sarabia, así como el presidente de la Federación Mexicana de Voleibol, Jesús Perales y Carolina Lugo Robles, directora general del Instituto del Deporte de Nayarit, quien expuso los motivos para la realización de este evento internacional. Igualmente, Nayarit será subsede del Campeonato Nacional CONADE 2023, en 9 disciplinas, una de ellas precisamente el Voleibol de Playa, deporte que ha dado dos exponentes olímpicos nayaritas, tal es el caso de Juan Alberto Rodríguez Ibarra (Sidney 2000) y Juan Ramón Virgen Pulido (Río 2016).
Cabe señalar que en este evento participarán los mejores 16 equipos del mundo en ambas ramas y es puntuable para los Juegos Olímpicos de París 2024.
EL ROLLO Y LA TRANZA, FUERA
Satisface a los nayaritas que el propio mandatario estatal se aplique en acabar con formas que antes perjudicaban en todos sus aspectos. La tranza y “el rollo”, son cosas que van de la mano: representan corrupción y malas intenciones, palabrería hueca y hechos fuera de la ley, ambos alejados del interés público y que han perjudicado a los mexicanos desde hace mucho tiempo. Ya no hay lugar para merolicos ni farsantes, cero espacio a ladrones y saqueadores. Debe imperar en el estado la cultura de la honestidad y la honradez a toda prueba para que llegue el progreso. Frases como “el que tranza no avanza”, molestan a los mexicanos de nuevo cuño y son una grosería para la gente de bien.
Muy bien por el doctor Miguel Ángel Navarro Quintero, le puso el cascabel al gato.
SALUDOS.