Por Oscar Verdín Camacho
Prácticamente aludidos en una conferencia del Gobierno del Estado –aunque no se hayan mencionado sus nombres- por probable relación con un hecho bajo investigación, los ex magistrados del Poder Judicial del Estado Román Carlos Rafael González Momita y Thoth Aldrin Lomelí Aguilar solicitaron en los últimos días la protección de la justicia federal.
En el caso de González Momita, su demanda fue admitida por el Juzgado Primero de Distrito de Amparo Penal en Tepic, en contra de una posible orden de aprehensión, captura, arresto, cita, comparecencia, localización o presentación.
Y en cuanto al juicio de garantías de Lomelí Aguilar, el mismo recayó en el Juzgado Segundo de Distrito.
En los siguientes días, jueces de Control y diversas áreas de la Fiscalía General del Estado deberán rendir informes y precisar si existe algún acto de molestia contra los quejosos, que fueron magistrados entre 2009 y 2019, impulsados por el entonces gobernador Ney González Sánchez, ahora prófugo.
Ambos juzgados federales les concedieron la suspensión provisional para que, en caso de existir orden de aprehensión, comparezcan voluntariamente ante el juez que los requiera.
El lunes 30, el subfiscal Rodrigo Benítez Pérez hizo referencia a un nuevo asunto penal que alcanzaría al ex gobernador y a ex magistrados, a propósito de un proceso que hace años se siguió a Héctor Cárdenas Curiel, señalado muchas veces como socio o prestanombres de Ney.
El tema podría estar relacionado con un asunto penal que enfrentó Cárdenas, e incluso estuvo unos meses en prisión en el 2014 –se decía que se le permitía estar fuera de la penal-, aunque en noviembre de ese año fue liberado en situaciones que generaron suspicacia.
El viernes 27 se presentó en este espacio una nota que está de cierta forma relacionada con el asunto Cárdenas, puesto que en el 2016 fue aprehendido el ex agente del Ministerio Público Miguel Ángel Astorga Medina, pretendiendo culparlo de aquellos hechos del 2014. La denuncia de Astorga, a quien le fabricaron delitos, motivó recientemente el cese y la vinculación a proceso de un ex juez.
* Esta información es publicada con autorización de su autor. Oscar Verdín Camacho publica sus notas en www.relatosnayarit.com