Por Julio Casillas Barajas
Luego del tremendo trancazo aplicado al bolsillo de los mexicanos (nayaritas y viajeros de paso) por el aumento en las casetas de cuota de las llamadas “autopistas”, el secretario general de Gobierno, Juan Antonio Echeagaray Becerra, señaló que esas son vías concesionadas y que la determinación alcista corresponde a particulares, es decir, a las empresas titulares de esa concesión. Buena aclaración para evitar dudas porque sabemos que el gobierno estatal está al lado del pueblo.
ALGUIEN DEBE REGULAR PRECIO PARA QUE NO HAYA SORPRESAS
Si bien es cierto que en México tenemos muchas carreteras y “autopistas” (algunas excelentes, otras muy malas, pésimas diríamos), sería un logro formidable de las autoridades (agregados los diputados) que para este 2023 sea bien regulado el precio de las vías y que no haya anuncios sorpresivos y lesivos para la economía popular. Recordemos que estos caminos son pagados con nuestros impuestos (y con algo de dinero de grupos privados) pero sin que sea una fantasía económica es posible que se trocaran en GRATUITAS o al menos en más baratas al servicio de los usuarios. Tenemos conocimiento que en ciertos países también se cobra por transitar en las carreteras, pero México es un caso atípico donde en todas las autopistas tienes que pagar el paso no obstante que las mismas se realizaron con nuestro dinero vía impuestos y erogaciones de empresas particulares en una alianza PÚBLICO-PRIVADA. Caso concreto, la carretera Tepic-San Blas se da el lujo de cobrarnos DOS VECES de ida y OTRAS DOS VECES de vuelta y a costos muy elevados, y más dinero se cubre en la ruta a Mazatlán, Sinaloa, o a Guadalajara, Jalisco, por lo que el transporte público subirá de precio y quién sabe qué cosas más como el traslado de mercancías.
¿Así como se estimula el turismo popular?
TARIFAS SÚPER ELEVADAS
De acuerdo a estudios internacionales, estas tarifas de México son muy elevadas. En nuestra defensa como consumidores ya veremos quién le pone el cascabel al gato y anuncia la eliminación o disminución de esos cobros onerosos para la economía familiar. Todo está bien, lo entendemos, es parte del progreso (de unos cuantos), pero ya es tiempo que las y los diputados, y las y los senadores, los gobiernos, pugnen por abaratar el cobro de las casetas en el país o de plano luchen por abolir esos terribles pagos que afectan los bolsillos de los mexicanos, y que la secretaría del ramo que es la encargada (Infraestructura), garantice con su presupuesto el mantenimiento de las vías y su desarrollo y las tenga en excelentes condiciones de uso.
INVENTARIO DE CARRETERAS
Informa el INEGI, que la Red Nacional integra más de 165 mil 473 kilómetros de carreteras: 155 mil 654 km corresponden a carreteras libres de pago y 9 mil 819 km a carreteras de peaje. El conocimiento de estos datos y posibles mapas, permiten identificar rutas alternas en caso de daños por sismos, tormentas u otros eventos naturales en carreteras, puentes o túneles. Así es: la RNC se considera un insumo fundamental en la atención de emergencias y desastres naturales (sismos, huracanes, etc.). En la primera quincena de octubre del año anterior se celebró el Día del Caminero, cuya conmemoración inició en 1925 para recordar la creación de la desaparecida Comisión Nacional de Caminos; por ello, el INEGI en coordinación con el Instituto Mexicano del Transporte (IMT) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), desarrolla y actualiza la RNC que ofrece información sobre carreteras, caminos rurales y principales vialidades de las localidades urbanas del país pero debería también tomar cartas en el asunto y evitar disparos a muerte en el costo de las “autopistas”.
QUE LOS DIPUTADOS SE PONGAN LAS PILAS
De esta forma, se tienen registradas 46,698 marcas de kilometraje y 1,055 plazas de cobro, divididas en sistema abierto, sistema cerrado y sistema mixto. Hay además 5,718 estructuras, de las cuales 5,527 son puentes y 191 corresponden a túneles. Del total de carreteras, 98,120 km son administrados por las entidades estatales, 49,476 km son de administración federal, 16,666 km son de gobierno municipal y 1,210 son operadas por administraciones particulares. Existen también 150,758 km de caminos rurales y 43,242 km de vialidades. Con esta infraestructura carretera se ha logrado conectar a 64,017 localidades geoestadísticas en el territorio mexicano, lo que permite el acceso a más del 95% de la población en 4,542 localidades urbanas y 59,475 localidades rurales.
VEREMOS Y DIREMOS.