Inicio Opinión Volantín | Remesas bajo sospecha

Volantín | Remesas bajo sospecha

0

Por Salvador Cosío Gaona

La sombra del lavado de dinero ha caído sobre las remesas. De acuerdo con un informe de la Asociación Mexicana Signos Vitales, unos 4,400 millones de dólares, el 7.6% de las remesas enviadas a México en 2022, podrían proceder del crimen organizado, en una operación que serviría para lavar el dinero obtenido del narcotráfico.

 El año pasado México recibió un récord de 58,497 millones de dólares en remesas, lo que implicó un aumento del 13.4% respecto a 2021 y el noveno incremento anual consecutivo, según datos del Banco de México (Banxico).

 Este aumento, que según el informe superó la trayectoria de largo plazo en un 34.6%, indicó a los investigadores la posibilidad de que este fenómeno atienda al éxodo de mexicanos hacia los Estados Unidos a raíz de la pandemia del coronavirus y el lavado de dinero de actividades ilícitas como el tráfico de drogas.

“El aumento enorme de remesas en los últimos años es el reflejo de una situación socioeconómica muy compleja que se agudizó con la pandemia, que ha hecho que el flujo de migrantes (mexicanos) hacia Estados Unidos haya vuelto a crecer”, explicó en entrevista con la agencia EFE el presidente de Signos Vitales, Enrique Cárdenas.

 “Ese es el telón de fondo, la precariedad interna y la cantidad de gente que está esperando que le envíen dinero”, agregó el economista.

 Datos duros calculados por el CEMLA indican que hay 11.1 millones de adultos receptores de remesas y 4.9 millones de hogares que las reciben. Efectuando unos cálculos y usando encuestas, el CEMLA obtiene que, en promedio, la remesa mensual por adulto receptor es de 337 dólares mensuales y de 763 dólares al mes por hogar receptor.

Que un hogar reciba en promedio 763 dólares mensuales de parte de prácticamente dos adultos, luce razonable en relación con el ingreso que percibe un mexicano inmigrante en una ocupación de tiempo completo. Por ejemplo, citando otra vez al CEMLA, en 2021 un trabajador mexicano inmigrante ocupado ganó 46,335 dólares anuales, lo que corresponde a un ingreso de 3,861 dólares mensuales. Ello implica que la remesa mensual de 337 dólares es el 8.7% del ingreso mensual. Comparado internacionalmente, es un monto inferior a la proporción del ingreso que mandan a sus países los inmigrantes de El Salvador, Filipinas, Costa Rica, Honduras y Guatemala. Por ejemplo, el porcentaje enviado por los migrantes de Honduras se ubica en cerca de 30% y entre 35 y 40% el de los guatemaltecos. En esos países la red de apoyo familiar es muy fuerte simplemente porque sus familiares requieren mayores recursos para subsistir. Así, para remitentes mexicanos, ese monto bajo no hace sospechar de operaciones de lavado.

 El extraordinario crecimiento de las remesas hacia México en los últimos años se explica porque ante la recesión del 2020 y la crisis, los migrantes se solidarizaron con sus parientes en México, brindándoles apoyo a muchos que perdieron su empleo o que sufrieron caídas en sus ingresos. Pero éste es un logro de la política contracíclica del gobierno de Estados Unidos que apoyó a los hogares (incluidos los migrantes) en 2021 con cheques en montos cuantiosos, y a que la economía se recuperó rápidamente con lo que muchos migrantes recuperaron sus empleos.

 La alarma saltó cuando detectaron que las remesas enviadas desde estados como Minnesota (frontera con Canadá), que acoge el 0.5% de la población mexicana en Estados Unidos, significaron el 8.3% del total, solo por debajo de California y Texas, estados que, al estar en la frontera con México, tradicionalmente han acogido a más migrantes mexicanos.

“La razón más poderosa para no creer que se trata de mexicanos enviando remesas desde Minnesota es que, el monto enviado es equivalente a los ingresos brutos de toda la población de mexicanos durante el año, por lo que resulta imposible en lo financiero”, indica el documento.

 Entre los estados estadounidenses con poca población mexicana y un notable protagonismo en el envío de remesas, señala el reporte, destacan Tennessee, Utah o Idaho.

También, agrega el informe, hay localidades mexicanas que recibieron más transferencias en dólares cada mes que el número de hogares que la integran.

Cárdenas señaló que es plausible que este dinero sirva para lavar el dinero que los cárteles mexicanos generan con la venta de droga en Estados Unidos.

“Hay mucha remesa que es genuina, y otra que no. Y no es difícil imaginar cómo (llega a México): pidiéndole a la gente que las cobre a cambio de un porcentaje”, expuso, al argumentar que los requisitos para enviar y recibir dinero del extranjero no son exigentes.

 En tanto, el gobierno federal informó que desde el 28 de febrero el Banco del Bienestar dejó de recibir formalmente el envío de remesas provenientes de cualquier institución bancaria, remesadora o integradora. 

En un comunicado, el gobierno aclaró que fue decisión del Banco Bienestar la separación del banco estadounidense Wells Fargo para evitar duplicidad de funciones del servicio de envío de remesas.

 “El servicio quedó oficialmente a cargo de Financiera para el Bienestar, institución que cuenta con una red de mil 700 sucursales en todo el territorio nacional y con más de 100 años de experiencia en la atención a las y los mexicanos que reciben recursos de sus familiares del extranjero”, aseveró. 

 El 21 de octubre de 2022, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el cambio del organismo de Telecomunicaciones de México (Telecomm) a la denominación Financiera para el Bienestar.

 Además, detalló que desde diciembre de 2022, el Banco del Bienestar informó a las empresas dedicadas al envío de remesas de Estados Unidos a México su salida para que esta se realizara de manera gradual.

“El objetivo fue tener una salida gradual y ordenada que no afectara a los beneficiarios o clientes de remesas”, informaron.

 El Banco de México (Banxico) en su reporte del 1 de marzo dijo que la economía de México recibió 4 mil 406 millones de dólares en remesas en enero, lo que representa un incremento de 12.5% en comparación con el mismo mes del año pasado.

Sin embargo, las remesas ingresadas el primer mes del año tuvieron un retroceso mensual de 1.5% en comparación con diciembre, cuando el país recibió 5 mil 353 millones de dólares. 

 Del total de remesas que recibió el país en enero, 99% fueron por transferencias electrónicas, al sumar 4 mil 362 millones de dólares.

 En tanto, las remesas realizadas en efectivo y en especie representaron el 7% con 29 millones de dólares. Mientras que las money orders (como los giros postales) fueron el 3%, con 15 millones de dólares.

 Opinión.salcosga@hotmail.com

@salvadorcosio1 

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil