Inicio Opinión La seguridad pública en Nayarit

La seguridad pública en Nayarit

0

Por Juan Alonso Romero

“La seguridad pública es una función a cargo de la federación, los estados y los municipios. Para brindar seguridad a los ciudadanos a sus familias, así como garantizar el orden y la paz pública”. Literatura sobre seguridad. 

EN NAYARIT 

El gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, ha informado que el estado tiene “avances positivos en seguridad pública, los cuales ubican a Nayarit como un estado seguro.” Comentó, “Que el trabajo en unidad, sigue dando buenos resultados”. Él admite que: “Los esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno, con la colaboración constante de la ciudadanía, están poniendo a Nayarit en el mapa nacional”. El ejecutivo estatal, menciona datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Esta seguridad se ha visto en este año de 2023, confirmado con el Periodo vacacional de Semana Santa y Pascua. Donde incluso este sistema de seguridad dio frutos con el decomiso de más de una tonelada de cocaína, a grupos del narcotráfico. Sin que hubiera daños a turistas o a personas del entorno donde se dieron las detenciones y decomiso. 

LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD 

Jorge Benito, su equipo y los veinte municipios, están cumpliendo con la encomienda de seguridad pública con eficiencia. Respetando la ley y los derechos humanos de quienes son investigados o detenidos. Logrando una buena coordinación en lo que compete a las acciones que implican armar carpetas de investigación, con el fiscal Petronilo Díaz Ponce. Porque muchas de estas acciones son eminentemente preventivas, pero hay otras que al haber transgresiones a la ley, ameritan armar carpetas de investigación. 

LA ACCIÓN CIUDADANA 

En el curso de la historia de la seguridad pública, la participación de los ciudadanos ha resultado ser de primordial importancia. Porque es el ciudadano el que conoce y vive en las colonias, centros urbanos, rancherías, departamentos, unidades habitacionales o en los desarrollos de vivienda de interés social. Tomando también en cuenta a las colonias de clase media, media alta y alta. Siendo esos ciudadanos quienes observan personas, vehículos, identifican placas o bien tienen en sus viviendas sistemas de cámaras, donde quedan registrados muchos eventos, útiles para el esclarecimiento de actos que ponen en riesgo la seguridad de individuos, familias y comunidades. 

LA EDUCACIÓN 

En este sexenio de Miguel Ángel Navarro Quintero, hay un factor que suma y mucho a las labores de seguridad pública. Es la atención a la educación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Cuyas escuelas y espacios educativos, así como los de recreación y deporte, se les ha ido dando mantenimiento y decoro. Permitiendo espacios amplios, sanos y propios para que alumnos y maestros trabajen. Teniendo un cuidado constante para junto con los padres de familia, vigilar la erradicación de la violencia y el bulling escolar. Con vigilancia especial para que los alumnos no lleven en sus mochilas y al interior de la escuela objetos peligrosos para ellos o sus compañeros. 

EN TODOS LOS MUNICIPIOS 

Esta labor la realizan las autoridades educativas de SEP y SEPEN, en coordinación con maestras, maestros, autoridades de seguridad pública del estado y de los veinte municipios. Erradicando modelos que el internet nos había traído. Como eran las peleas de jóvenes – hombres y mujeres – a la salida de las escuelas técnicas y secundarias. Que tanto comentario levantaron en un tiempo en los medios y entre los maestros y padres de familia. Vigilando que en el entorno a las escuelas, no hubiera venta de productos no sanos para niños y jóvenes. Como ausentando de los entornos de las escuelas a personas con pretensiones de vender productos nocivos para la salud de los estudiantes. 

EL DIF HA COLABORADO 

El DIF Estatal bajo la presidencia de la Doctora Beatriz Estrada Martínez, ha colaborado con sus orientaciones, pláticas y atenciones de la familia, los niños, niñas y jóvenes, con estas tareas en bien de una sociedad más sana. Continuando esta tarea incluso con el apoyo a jóvenes y adolescentes privados de su libertad. Como se hizo en este reciente 12 de abril, donde en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, realizan de manera permanente acciones para mejorar y reforzar las instalaciones del CERESO femenil La Esperanza y Centro de Internamiento para Menores CIPA. Donde el DIF hizo entrega de colchones para uso de las y los adolescentes privados de su libertad. E Inauguró un módulo rehabilitado en el área varonil y uno más para mujeres. Aperturando un locutorio en el área del CIPA femenino, para que las jóvenes puedan recibir con decoro a sus familiares y visitas.  

INVERSIONES 

Sabemos que la seguridad pública, es un elemento indispensable para atraer inversiones nacionales y extranjeras directas, que estimulen el desarrollo y el crecimiento económico. Esto sucede ya con el Sector Turismo a lo largo de la costa, sobre todo en los municipios de Bahía de Banderas y Compostela. Alentando igualmente a la zona de San Blas. Esa es la relevancia que la seguridad tiene para Nayarit. 

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil