Todo parece indicar que hubo muchos trabajadores y funcionarios que se quedaron con la ganas de salir a vacacionar e ir a las playas, ello tras el candado e indicación que instruyó la alcaldesa de Tepic, Geraldine Ponce Méndez, para que ningún vehículo oficial se le diera un uso inadecuado durante el periodo vacacional de recién acaba de concluir, según resultados del operativo desplegado de supervisión y vigilancia sobre la totalidad del parque vehicular que tiene a su cargo el Ayuntamiento de Tepic.
Carlos Cedano, contralor municipa,l confirmó que no hubo el reporte de unidades oficiales que circularan de manera irregular durante Semana Santa y Pascua 2023.
“Lo que yo te puede decir o informar es que existió un saldo blanco en cuanto al tema de los vehículos circulando de manera irregular dentro del de este periodo; los únicos que circularon te comento fueron aquellos que por su naturaleza requieran de andar circulando todo el tiempo, como por ejemplo, los vehículos de seguridad pública, tránsito y vialidad, protección civil, entre otros; justifican ellos el poder andar circulando y nosotros como contraloría justificamos su circulación con sus oficios de comisión, por las labores que tienen que realizar para que no tengan ningún tipo de problema y no permitir nosotros que los vehículos oficiales del ayuntamiento se utilicen para otras situaciones”.
En otro orden de ideas, el funcionario municipal no evitó el tema y aclaró sobre el permiso y gastos que tuvo que haber solicitado y generado la alcaldesa de Tepic, Geraldine Ponce Méndez, para ausentarse de nuestro país y visitar la Unión Americana, viaje que, dijo, está plenamente soportado.
“La ley municipal señala que cuando la condición por la cual se tenga que salir, no exceda de cinco días será solamente permiso normal pero cuando sea mayor a cinco días entonces sí se tiene que subir al pleno del Ayuntamiento para que sea votado por mayoría absoluta; me preguntan que cuánto nos va a costar, desconozco. Ése sería un tema con tesorería de saber cuánto es el recurso que se le asignó para el viaje, pero sin duda una vez que retorne de su viaje toda esa información debe de estar disponible en el portal de transparencia. Lo que les puedo decir que jurídicamente el viaje está soportado. Se solicitó la autorización por parte del cabildo, el Cabildo lo autorizó, va una comisión. Sí, va en representación del Ayuntamiento y una vez que regrese de su comisión se tendrá que justificar todos los gastos que se hayan realizado”, explicó