Inicio Nayarit Discriminan a comunidad LGBT+ en atención médica

Discriminan a comunidad LGBT+ en atención médica

“Las personas trans no tenemos un sistema de salud adecuado, hay poca preparación y enfocado su mayoría al sector heterosexual”, dijo la presidenta de la Asociación Ser Libre Nayarit

0

Las personas trans no tienen para su atención un sistema de Salud adecuado. Todo el sistema está planificado y opera pensando en el sector heterosexual, se queja la presidenta de Ser Libre Nayarit, Mara Rojo.

Según su declaración, si se parte de que todas las leyes fueron diseñadas para personas heterosexuales, la comunidad LGBT+ sigue en lucha por erradicar el tema de la discriminación, sobre todo para lograr una óptima atención médica que todavía se le batalla.

“Las personas trans no tenemos un sistema de salud adecuado, hay poca preparación y enfocado su mayoría al sector heterosexual; cómo atendemos nuestras necesidades de atención de salud y en el caso de las personas trans se da o se atiende prácticamente por recomendaciones de los que ya fueron, tenemos que ir a otros estados donde ahí sí se atiende, uno de ellos es el de La Condesa en la CDMX, que es donde ya están preparadas las personas, incluso tenemos una clínica especialmente para las personas LGBT+ donde sí se prestan estos servicios, que desde luego nos gustaría que hubieran en el estado u otras cosas más que también son necesarias”, comentó.

Mara Rojo explicó que otro de los rubros en los que se le batalla es para recibir los beneficios que ofrece la seguridad social cuando muere la pareja, particularmente por el tema de la burocracia. “Fíjate que sí es tardado, porque todo es un trámite legal, pero sí se ha logrado, por ejemplo, en el caso de pensiones o jubilaciones para las personas, la verdad que sí se les ha prestado, el último caso de una compañera que ya murió alcanzó a arreglar su pensión que le dejó su marido y todo. Entonces sí lo ofrecen pero es tardado porque te piden papeles, luego te piden otros, pero por lo que he vivido en familia es igual para todas las personas, antes nos costaba la verdad más trabajo porque teníamos que meter amparo y todo esa cosa, ahorita ya no. Ahora ya es menos complicado ejercer los trámites de ley para nuestra comunidad”.

Finalmente, Mara Rojo hace un llamado a agilizar la burocracia no sólo para la comunidad LGBT+ sino para la ciudadanía en general: “Los trámites burocráticos que son muy tardados, por ejemplo en el último caso nos tardamos casi cuatro meses para que se arreglaran sus papeles, entonces consideramos que pudieran ser los trámites un poco más ágiles, eso sería muy favorable no solo para las personas LGBT+, sino también  para las personas heterosexuales”.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil