Inicio Nacional El creador de ChatGPT pide regular las IA

El creador de ChatGPT pide regular las IA

Senadores y creador de ChatGTP coinciden en que el gobierno desarrolle laboratorios independientes para comprobar la fiabilidad de los modelos de IA

0

NotiPress

Sam Altman, creador del programa de generación de texto ChatGPT pidió al Congreso de Estados Unidos regular el desarrollo y los usos de la inteligencia artificial (IA). El creador del programa indicó que los gobiernos deben garantizar que se respeten los derechos y libertades de los ciudadanos.

Durante una comparecencia el 16 de mayo de 2023, ante el subcomité del Senado, el creador de ChatGTP presentó un listado de las aplicaciones beneficiosas de la tecnología. Además, Altman se mostró confiado en que a IA puede ser utilizada para el beneficio de la humanidad.

No obstante, el también director ejecutivo y cofundador de OpenAI aseguró, los gobiernos en el mundo necesitan intervenir en la IA. Para que así se asegure que estas herramientas se desarrollan protegiendo y respetando los derechos y las libertades de los ciudadanos.

Aunque Altman indicó que hasta ahora los beneficios de la IA superan los riesgos, los legisladores citaron algunos de ellos como la pérdida de empleos. Al igual que el uso de herramientas de creación de contenidos para generar información falsa por parte de actores extranjeros.

Por su parte, el senador republicano Josh Hawley, aseguró que la IA es “una de las innovaciones más significativas de la historia”. Sin embargo, también mencionó aún no está claro si será más parecida a la invención de la imprenta o a la de la bomba atómica.

Mientras, en un aspecto en el cual coincidieron el creador de ChatGTP y los senadores, fue en que el gobierno desarrolle laboratorios independientes para comprobar la fiabilidad de los modelos de IA. Se conoce que a inicios de mayo de 2023, el gobierno estadounidense anunció la inversión de 140 millones de dólares para crear 7 nuevos institutos de investigación de IA.

Así, con los institutos, las autoridades buscan impulsar la innovación responsable y asegurarán que los avances en la tecnología sirven al bien común. Los siete centros se sumarán a los dieciocho institutos de investigación sobre IA que ya están en funcionamiento en el país.

Pese a la defensa de los congresistas sobre la necesaria regulación pública de las IA, comentaron que empresas como OpenAI pueden instaurar, sin esperar al Congreso, mecanismos de control del desarrollo de tecnología para aminorar daños. En tanto, la Casa Blanca anunció la evaluación pública de sistemas a la cual empresas de IA han aceptado someterse en el evento de “hackers” DEF CON 31, que se celebrará en Las Vegas a comienzos de agosto.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil