El gobierno municipal que preside el Profesor Luis Alberto Michel Rodríguez, a través del Instituto Vallartense de Cultura (IVC) llevó a cabo este fin de semana un acto conmemorativo por el 39 aniversario luctuoso del pintor Manuel Lepe Macedo, hijo ilustre de Puerto Vallarta.
Autoridades municipales, familiares y ciudadanos en general, depositaron una ofrenda floral al pie del mural que se ubica en el interior del Palacio Municipal, que ya es tradicional, histórico y patrimonio del municipio, donde se honró la memoria de este artista cuya obra sigue siendo un referente.
Se contó con la presencia de la hermana del pintor, Rosalía Lepe Macedo, quien junto a la presidenta del Sistema DIF Municipal, María de Jesús López Delgado, y demás asistentes, expresaron su cariño a Manuel Lepe y reconocieron su legado.
“Les doy las gracias a ustedes, primera dama, a mi prima Alicia Cardozo Macedo, al arquitecto Antonio Varela, una persona muy querida por la familia, y a todos los presentes, a nombre de las familias Lepe Macedo y Lepe Quiroz, por siempre tener presente esto que ya se inmortalizó”, indicó.
Luis Jesús Escoto Martínez, director del Instituto Vallartense de Cultura, recordó que Manuel Lepe promovió la cultura a lo largo y ancho del país, traspasando sus fronteras a través de su corriente artística, muy cercana al arte infantil. “Por ello es muy importante recordar, conmemorar y festejarlo en el marco de las festividades de la celebración de Puerto Vallarta. Les invito a recordar la inocencia que cada uno de nosotros vivimos en la infancia como muy sutilmente plasma en sus lienzos Manuel Lepe”.
El cronista de la ciudad, Juan Manuel Gómez Encarnación, como orador oficial resaltó que Puerto Vallarta reconoce el legado del artista pues “sabe del valor de sus pinturas y de su aporte a la asistencia social en pro de la niñez global por la vía de la UNICEF, sabe y reconoce el valor promocional que su arte significó para un destino turístico en despegue, de las ocasiones en que los cuadros de Manuel lo colocaron en el escaparate mundial, advierte que Lepe se ha convertido en ícono de identidad. Hoy lo recordamos con cariño y enaltecemos con este acto en su memoria”.
Recordó que el Ayuntamiento local lo declaró hijo ilustre de Puerto Vallarta en 2010, aunque antes, en 1998, se designó el 17 de abril como el Día de Manuel Lepe.