Inicio Nacional Avanza estrategia contra los vapeadores

Avanza estrategia contra los vapeadores

Se han decomisado más de 121 mil piezas a un año de la publicación del decreto presidencial que prohíbe su comercialización

0

A un año de la publicación del decreto presidencial que prohíbe la circulación y comercialización de vapeadores, cigarrillos electrónicos y demás dispositivos similares, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informa acciones y resultados emprendidos a favor de la salud de la población. 

La autoridad sanitaria mantiene constante vigilancia en el país para identificar y sancionar establecimientos y máquinas expendedoras que comercializan vapeadores y similares, lo que ha generado el aseguramiento de más de más 121 mil piezas de estos productos durante el último año. 

En trabajo coordinado con las áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios de las entidades federativas se han realizado tres mil 740 visitas de verificación en territorio nacional, de lo cual resultó la ejecución de 183 suspensiones.

Las denuncias presentadas por la población han sido un mecanismo útil y de involucramiento de la sociedad, que se ha sumado a señalar hechos, actos u omisiones que representen riesgo o daño a la salud. A la fecha suman un total de mil 200, de las cuales 774 están relacionadas con reportes de venta y 426 con publicidad de este tipo de dispositivos.  

Como parte del trabajo de informar y concientizar a la población, en octubre de 2022 se divulgó que las y los científicos y médicos de Cofepris desarrollaron en el Laboratorio Nacional de Referencia, el primer e innovador estudio para conocer el contenido de vapeadores, el cual reveló que contienen más de 30 sustancias no declaradas en el empaque, que son altamente dañinas al ser inhaladas. 

En vinculación con instituciones educativas, se promueve la campaña “Jaque al vape”, dirigida a niñas, niños y adolescentes, a quienes a través de material didáctico se les presenta el estudio cromatográfico que muestra que los vapeadores contienen linalol, usado en insecticidas; alcohol de bencílico, empleado en jabones, cremas y productos para limpieza; y dimetil éter, sustancia altamente inflamable, por citar algunas. Lo anterior, además del daño al medio ambiente y el engaño publicidad que los promueve una alternativa para dejar de fumar. 

La protección a la salud de todas y todos es una de las principales premisas del Gobierno de México, por lo que en diciembre de 2022 se publicó el nuevo Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco (RLGCT) en el que se amplían los espacios cien por ciento libres de humo y emisiones. 

Ante ello, esta autoridad elaboró el Manual de identidad gráfica y señalización de los espacios 100% libres de humo de tabaco y emisiones. Hoy, a lo largo del territorio nacional, en escuelas, oficinas y lugares públicos de concurrencia, se encuentran los letreros que enmarcan espacios cien por ciento libres de humo de tabaco y emisiones, lo que favorece la protección a la salud de aquellas personas que no fuman y/o vapean. 

Esta autoridad sanitaria seguirá llevando a cabo acciones que protejan la salud de la población, e invita a la población a continuar denunciando aquellos establecimientos que incumplan la normativa vigente al comercializar vapeadores, cigarrillos electrónicos y dispositivos similares, así como aquellos en los que no se respeten los espacios cien por ciento libres de humo y emisiones.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil