Inicio Nacional Hasta septiembre Morena elegirá candidato

Hasta septiembre Morena elegirá candidato

Además de anunciar cuándo se definirá la candidatura presidencial de Morena, el Consejo Nacional del partido indicó que los contendientes tendrán que renunciar a su cargo

0

NotiPress

El 11 de junio se llevó a cabo la reunión del Consejo Nacional de Morena y uno de los asuntos más importantes es cuándo y cómo se decidirá al candidato para 2024. Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional de Morena y gobernador de Sonora, expuso, el resultado final de las encuestas se dará a conocer en un acto público el 6 de septiembre.

Cómo se decidirá el candidato presidencial de Morena para 2024

En conferencia de prensa, Durazo indicó, se aprobó un solo punto en donde “de manera imparcial” buscarán dar continuidad a la Cuarta Transformación. Entre los acuerdos destacan:

Se llevará a cabo una encuesta nacional donde se designará al posible candidato para las elecciones presidenciales de 2024. Para participar, cada corcholata debe dejar por escrito su participación en el proceso, además de no realizar pactos con grupos fuera de la participación popular.

Por otro lado, se comprometen a respaldar el resultado final, así como dar el apoyo a quien resulte como coordinador de Morena, PT y PVEM.

El proceso estará a cargo del Consejo Nacional de Morena, así como los órganos internos y empresas de encuestas. Estas casas encuestadoras serán revisadas por el Comité Nacional de Elecciones, según informó Durazo en rueda de prensa. Los integrantes del comité no se podrán postular en el proceso de 2024 ni dar declaraciones sobre los mismos.

Para el levantamiento de la encuesta, cada participante podrá proponer a dos casas encuestadoras de prestigio. Se elegirán cuatro casas encuestadoras para llevar a cabo encuestas espejo, pero el sondeo principal estará a cargo de Morena. En total serán cinco levantamientos demoscópicos.

Asimismo, el cuestionario será aplicado por equipos, cada uno con un coordinador, encuestador y un representante de los aspirantes a la candidatura. Los encuestados responderán en secreto y depositará la encuesta en urna sellada, la cual será abierta hasta el final de la jornada.

Tras el recuento de votos, se darán los resultados a la presidencia del Consejo Nacional, el resultado será inapelable. Los aspirantes a la candidatura presidencial para 2024 renunciarán a sus cargos hasta que se registren en la comisión de elecciones con fecha límite el 16 de junio. Los actos partidistas iniciarán el lunes 19 de junio y hasta el 27 de agosto podrá visitar la República Mexicana.

Del 28 agosto al 3 de septiembre se llevará a cabo el levantamiento de la encuesta. No obstante, será hasta el miércoles 6 de septiembre se dará a conocer al candidato a la Presidencia de la República. Durazo reiteró en conferencia que no habrá debates entre los aspirantes. En este sentido, ni ellos ni sus equipos podrán hablar mal ni dar declaraciones contra sus compañeros; tampoco podrán hablar los gobernadores, legisladores, funcionarios sobre el tema.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil