Inicio Nayarit Nayarit ya mostró el camino: Navarro

Nayarit ya mostró el camino: Navarro

Próximamente entrarán en operación nuevos equipos que brindarán atención de alta especialidad: un acelerador lineal de alta energía que brindará radioterapia de calidad a quienes lo requieran, un equipo de braquiterapia que funcionará en cáncer de hombres y mujeres, además del tomógrafo de 64 cortes, de la más alta tecnología y baja radiación, anunció el mandatario.

0

Luego de reiterar que Nayarit es pionero del programa IMSS-Bienestar, el nuevo esquema de salud pública en México, que ilustra de manera inmejorable la calidad de universal de este derecho, el gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, abordó de forma amplia este tema en su acostumbrado encuentro semanal con medios de comunicación.

Fue contundente al referirse a la actitud con la cual debe emprenderse el esfuerzo en salud: “Si el personal, empezando por el gobierno, no entendemos la mística y la obligación social, la infraestructura bonita no funciona”.

Próximamente entrarán en operación nuevos equipos que brindarán atención de alta especialidad: un acelerador lineal de alta energía que brindará radioterapia de calidad a quienes lo requieran, un equipo de braquiterapia que funcionará en cánceres de hombres y mujeres, además del tomógrafo de 64 cortes, de la más alta tecnología y baja radiación.

El mandatario recordó que en dos años de gobierno se ha construido lo que nunca en la historia de Nayarit. Con el inicio del programa IMSS-Bienestar se comenzaron las rehabilitaciones de 125 unidades y el reemplazo de otras ocho, así como la incorporación de residentes de último año y el apoyo de médicos especialistas cubanos.

Hay también 42 unidades móviles en Huajicori, Del Nayar, La Yesca y las zonas serranas de Ruiz, Acaponeta y Jala: “Al día de ayer, hay más de 2 millones de piezas de medicamento y equipo de curación, así como un avance de 100 por ciento en el mobiliario e instrumental en las unidades de primer nivel”.

La participación de los gobernadores es decisiva para que este nuevo modelo de salud funcione, reconoció Navarro Quintero: “Lo que hemos logrado ha sido gracias al esfuerzo de Nayarit… El sistema de salud actual nació excluyente y discriminador. Hemos levantado el ánimo social, y estamos en el momento oportuno no de sostener prestaciones, sino de mantener la oferta de empleo. Hoy Nayarit exige respeto, pero no discrimina a nadie”.

La conferencia de prensa semanal tuvo lugar en lo que será próximamente el Hospital de la Mujer, del que dijo el mandatario estaba abandonado: “Tuvimos que cubrir 40 millones de pesos para reactivarlo, con lo que hemos recuperado. Y con la recuperación siguiente se restaurará el puente de El Filo… Vamos a luchar por mantener los derechos de las mujeres con un albergue específico para quienes sean víctimas de cualquier violencia”.

Habrá una nueva casa hogar de DIF Nayarit

En otro extremo de su intervención, el gobernador anunció que con el propósito de atender la salud física y mental de las niñas, niños y adolescentes albergados por el DIF Estatal seguirá siendo prioridad: “La Casa Hogar que se encontraba rebasada y en condiciones difíciles, ha sido rehabilitada y ahora podrá albergar a 70 menores para darles un entorno de seguridad y confianza para su desarrollo”.

Precisó que se utilizará un poco más de 20 millones de pesos del ingreso obtenido por el Gobierno del Estado, para construir una nueva Casa Hogar con capacidad para 150 niñas, niños y adolescentes, que tendrá cerca de mil metros cuadrados de construcción, áreas verdes, zonas de usos múltiples y canchas deportivas.

Obras públicas en curso

Informó acerca de la intervención de  9 kilómetros de la carretera a la sierra de Bahía de Banderas, a fin de evitar que quede incomunicada durante la época de lluvias.

Además, se ha continuado con la mejora de calles, espacios públicos y escuelas en todas las comunidades del estado; así como los puentes y bordos para garantizar la comunicación y contención de agua durante la época de lluvias.

Anunció su gira por el municipio de Ruiz para dar seguimiento a las demandas, en particular al mantenimiento de la carretera Ruiz-Zacatecas y el fortalecimiento de la seguridad.

Gracias a una política decidida y con sentido de Estado, el gobernador Navarro Quintero informó que se llegó a un acuerdo con la empresa NatureSweet, que reintegró al estado más de 43 millones de pesos para obtener la propiedad de un predio cedido en comodato en el año 2007 por el gobierno que estaba en funciones.

Recientemente hubo cambios y enroques en la administración estatal, el gobernante se refirió brevemente a ello: “Las y los nuevos funcionarios que se unen al Gobierno de Nayarit son las siguientes ciudadanas y ciudadanos: Rocío Esther González García, secretaria general de Gobierno; Rubicela Nava Núñez, secretaria del Trabajo y Justicia Laboral; Gerardo Estrada Escobar, secretario de Infraestructura; y Eulalio Ortiz Gómez, director de la Comisión Estatal del Agua”.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil