Inicio Opinión Protección Civil en Santiago

Protección Civil en Santiago

0

Por Juan Alonso Romero 

“La Protección Civil comprende un conjunto de actividades, que tienen respaldo oficial o gubernamental y que se aplican para apoyar a poblaciones que habitan zonas vulnerables. Con el objetivo de hacer frente a desastres naturales o provocados por el hombre”. Literatura sobre Protección Civil. 

EN SANTIAGO 

El presidente municipal de Santiago Ixcuintla Eduardo Lugo López, ha dado instrucciones al responsable de protección civil, para que realice las previsiones necesarias, ahora que ya inició el temporal de lluvias. De acuerdo con ellas, David Estrada y su personal, realizan supervisión en las calles de la cabecera municipal y en las zonas rurales, por donde habitualmente hay escurrimientos de agua. En la cabecera de Santiago, para evaluar el estado de las parrillas de captación de agua de lluvias. Las cuales, se ha procedido a desazolvar. Solicitándoles a los vecinos, que eliminen verter en ellas basura o desechos sólidos. En esta tarea, está también trabajando con su apoyo y vigilancia, el secretario del Ayuntamiento Mijaíl Paredes. Los están secundando los Comités de Acción Ciudadana, Jueces Auxiliares y Comisariados Ejidales. 

REFORESTACIÓN 

Parte muy importante de la Protección Civil, lo constituyen las jornadas de reforestación por todo el municipio. Con el fin de reducir el impacto de lluvias, tormentas y ciclones. En esa línea de acción, se llevó ya a cabo la reforestación en el embarcadero de la Batanga. Dentro de los festejos de San Pedro y San Pablo en la Isla de Mexcaltitán. En representación del presidente municipal, estuvo Rafael Hernández Guerrero, acompañado por el delegado de la Comisión de Áreas Protegidas, el biólogo Víctor Hugo Vázquez, estuvo también el director de la Comisión Forestal del estado, Roberto Barreto Alonso y el analista de la CONAP Oscar Rojas. En nombre de la secretaría de Turismo, estuvo la sub secretaria Leonor González e igualmente la jefa del departamento de Turismo Anabel Suárez. Estuvieron presentes autoridades ejidales, comités de acción ciudadana y funcionarios municipales. Con el apoyo de voluntarios realizando las labores de reforestación. 

MÓDULO TURÍSTICO 

En estas labores de reforestación se aprovechó el espacio, para inaugurar un módulo de información turística, que atenderá al turismo nacional, local, regional y extranjero, para la zona de La Batanga y Mexcaltitán. Ahora que, por este periodo vacacional, fluye turismo rumbo a ese destino, que atrae por su panorama, tradiciones, leyendas y excelente gastronomía de mariscos. 

PUNTOS DE HIDRATACIÓN 

Parte importante de la protección civil a población abierta, han sido los puntos de hidratación, por los altos índices de calor que se han presentado antes de las lluvias e incluso ya con las lluvias presentes. Se está brindando agua a las personas que llegan a trámites a la Presidencia Municipal, e incluso a quienes van de paso. Recomendándoles que usen protección de sombrero, cachuchas o paraguas y que se están hidratando continuamente. 

TAMBIÉN LA CULTURA 

Ahora que terminan las clases en las escuelas, el Ayuntamiento proporciona información a maestros, padres de familia y a los alumnos, sobre los protocolos para mejor afrontar la temporada de lluvias, con menos riesgos. E igualmente, se están impulsando las labores culturales, programándoles a los estudiantes visitas en la cabecera municipal. Contemplando al Palacio Municipal y a la Biblioteca Pública. Esto se ha hecho con la comunidad de Cerro Grande y a la escuela Estado de Chihuahua de Pozo de Ibarra. Los maestros, maestras y alumnos, fueron atendidos por las áreas de Turismo, Arte y Cultura del municipio. Escuchando a los alumnos y aclarando sus dudas.  

PRIMEROS AUXILIOS 

Dentro del amplio contenido de protección civil, se ha llevado a la cabecera municipal, como a las comunidades rurales, por instrucciones del presidente Eduardo Lugo, un Curso Taller de Primeros Auxilios. Mismo que ya fue impartido en la región de las Haciendas, impartido precisamente por el personal de protección civil. Para que la población esté preparada y tenga capacidad de respuesta, ante cualquier imprevisto que se les presente en la temporada de lluvias o fuera de ella. 

MOJARRITAS Y LAS HIGUERAS 

Por instrucciones del presidente municipal, el secretario del Ayuntamiento Mijaíl Paredes, estuvo en Mojarritas y en las Higueras, escuchando las peticiones más sentidas de la población, para llevárselas a Eduardo Lugo. Quien luego de acuerdo con las condiciones presupuestales, da las respuestas más adecuadas. Siempre en coordinación con la instancia federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador y en el estado, el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero. Cumpliendo así el municipio, con lo que demandan sus habitantes. Para ser oídos y atendidos. 

EL GOBERNADOR 

Eduardo Lugo siempre destaca que el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, está presente en apoyo a Santiago. Ha señalado que lo hace. 

En la seguridad pública. 

Educación en todos sus niveles. 

Salud pública. 

Apoyo para mejorar caminos, carreteras, caminos saca cosechas. 

En el desazolve de zonas de escurrimiento de aguas en temporada de lluvias. 

E igual lo destaca el presidente municipal, lo ha hecho apoyando la prestación de los servicios públicos municipales. 

MEXCALTITÁN 

Reconoce protección civil junto con el presidente municipal, la labor que desempeñó el gobernador en la reconstrucción casi total de la Isla de Mexcaltitán, después de los daños que padeció por un huracán en la pasada temporada de lluvias.  

Donde incluso intervino la secretaría federal de Turismo, apoyando eventos, para recaudar fondos. 

Con aportación decidida del gobierno del estado. 

Y aportación complementaria del municipio. 

Hasta dejar a la Isla en condiciones de recibir de nuevo al turismo. 

De ahí la importancia que Santiago Ixcuintla le da a la protección civil. 

EL RÍO SANTIAGO 

E igualmente por tener la bendición del río Santiago, de donde ha tomado su nombre el municipio. Con grandes beneficios para el agua que consume la población. 

Pero con el riesgo serio por sus desbordamientos, que generan grandes inundaciones. 

Creando muchos beneficios a la agricultura por la húmedas, la aportación de limo y las opciones para el riego. 

Favoreciendo igualmente a la ganadería con las condiciones para la siembra de pastos forrajeros. 

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil