Inicio Nacional Gobierno declarará Área Natural Protegida zona de selva concesionada

Gobierno declarará Área Natural Protegida zona de selva concesionada

El Gobierno de México presentará la empresa Vulcan Materials en Playa del Carmen, Quintana Roo, un avalúo justo del total de terreno equivalente a 2 mil 200 hectáreas, de las cuales fueron explotadas hasta 400 de manera irracional

0

Alrededor de dos mil hectáreas de selva, que en sexenios anteriores se concesionaron a la filial de la empresa Vulcan Materials, SAC-TUN —antes Calica—, serán declaradas Área Natural Protegida (ANP), anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario reiteró que el Gobierno de México presentará a la compañía ubicada en Playa del Carmen, Quintana Roo, un avalúo justo del total de terreno equivalente a 2 mil 200 hectáreas, de las cuales fueron explotadas hasta 400 de manera irracional con la extracción de material pétreo exportado a Estados Unidos.

“Estamos planteando: ‘a ver, les compramos todo’ y la parte de selva, que independientemente de lo que resulte del litigio de lo que ya está impactado, la parte de selva ni piensen que van a utilizarla como banco de materiales porque, antes de que yo me vaya, voy a emitir un decreto para que se convierta en área natural protegida”, subrayó.

“Vamos a dejar dos mil hectáreas de reserva. Ahí sí es otro Parque Jaguar porque en esas dos mil hectáreas debe haber muchísimo animal de monte, muchas especies nativas, mucha fauna nativa que se protege”, agregó.

El jefe del Ejecutivo detalló que los bancos de extracción serán destinados al turismo ecológico y el muelle aledaño se reconvertirá para recibir cruceros, los cuales sólo llegan a Cozumel actualmente, con lo que podría compensarse la inversión pública.

“Estamos también en el corazón de la zona turística más importante de México y del mundo; todo eso es atractivo y no sólo para nosotros, para nuestra generación. Tenemos que cuidar este patrimonio para las nuevas generaciones, estamos obligados a eso”, apuntó.

A través del embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, el gobierno mexicano enviará una propuesta justa de adquisición y el avalúo.

De esta manera, la federación refrenda su postura a favor del convencimiento y el diálogo en la búsqueda de soluciones conjuntas, sin arbitrariedades.

El presidente insistió en la necesidad de tomar acción real en la protección del ambiente para heredar a las nuevas generaciones un México preparado frente al cambio climático.

“Todas las empresas del mundo están hablando del medio ambiente, todos hablan de evitar el cambio climático, sí, pero ¿en los hechos? (…) Es cosa nada más de pensar cómo nos dejaron nuestros padres este país y cómo lo vamos a entregar nosotros. (…) En el último tramo que nos queda de vida, vamos a esmerarnos, vamos a cuidar todos para que no sea mucho el saldo, que lo que les entreguemos a las nuevas generaciones sea un México verde, lleno de vida y eso lo podemos lograr, lo estamos haciendo y lo vamos a seguir haciendo, tomando conciencia”, expresó.

Reafirmó el compromiso del Gobierno de la Cuarta Transformación de preservar los ecosistemas de Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, estados que integran la ruta del Tren Maya.

“¿Qué tiene la región? Tiene las playas más bellas que se puedan encontrar en el mundo o de las más bellas del mundo para no ser tan categóricos, pero sí son playas bellísimas; selva, después del Amazonas, es la selva tropical más importante de México y del mundo; la fauna nativa (…) y las ciudades antiguas que son bellísimas porque no sólo es la arquitectura, es dominio de la astronomía, de la hidráulica”, precisó.

El jefe del Ejecutivo resaltó que el Tren Maya incluye la creación de 500 pasos de fauna, un hecho sin precedentes en la historia del país. Al mismo tiempo, el proyecto estratégico impulsa viaductos que resguardan cenotes y cuevas.

“Estamos cuidándolos, hay una gran variedad de especies nativas; es un paraíso toda esa región, entonces vamos a seguir cuidando la selva y su hábitat”, señaló.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil