Por Fernando, Misael y Yuvenia Ulloa
En consideración del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Benito Rodríguez Martínez, la mayoría de los directores de las policías municipales de Nayarit sí cuentan con la preparación policíaca necesaria para ejercer sus cargos.
Sin embargo, comentó que algunos alcaldes confunden sus funciones cuando se llegan a sentir policías, e incluso participan en operativos policíacos: “En honor a la verdad ni siquiera han leído el modelo nacional de policía para saber qué es lo que tiene que hacer la policía municipal”.
Jorge Benito refirió que los policías municipales tienen una función específica en cada municipio del país, fue establecida bajo un decreto firmado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el cual fue avalado por la Comisión Nacional de Seguridad.
“A este decreto todos nos tenemos que sujetar, no es un cambio de nombre, la policía estatal preventiva no cambió porque se le ocurrió al secretario o al gobernador, cambió porque así lo marca el modelo y porque así es necesario para la profesionalización”.
Sin embargo, el funcionario estatal refirió que es la injerencia de los presidentes municipales en los mandos policíacos lo que entorpece el funcionamiento de las policías municipales: “El problemas son las injerencias de gentes que nunca han andado en la calle más que en las fiestas o cuando hacen campañas, que luego creen que saben y que tienen conocimientos hasta para hacer operativos, o en su defecto para dar instrucciones”.
Finalmente, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana puntualizó que los agentes de las policías municipales no están capacitados para ejercer las funciones que realiza la policía táctica o la policía turística de los gobiernos estatales.