Por Fernando y Misael Ulloa
A tres meses de concluir el año 2023, los productores agaveros de Nayarit no han logrado comercializar lo que sembraron durante los años 2017 y 2018, esto provoca una grave crisis financiera en las familias que se dedican a la siembra y cosecha de esta planta.
Sobre el tema, Óscar Aurelio Rodríguez Arellano, productor de agave en la entidad, explicó que en estos momentos no hay quien se interese en comprar el producto que ya se encuentra listo para su proceso.
Explicó que desde hace más de cinco meses se detuvo el proceso del agave: “Tenemos más de cinco meses que la jima del agave se detuvo por completo y no sabemos a ciencia cierta qué fue lo que pasó, seguramente esa información la tendrán las empresas y la industria tequilera, nosotros no”.
Sin embargo, puntualizó que como agaveros seguirán a la espera: “Nosotros como productores lo único que sabemos es que no hay quien se interese en comprar o adquirir el agave que ya está listo y ante esta situación no podemos hacer nada, solamente esperar y es lo que vamos a hacer, esperar”.