En el marco del Día Nacional del Arquitecto, el Colegio de Arquitectos del Estado de Nayarit rindió homenaje al arquitecto Antonio Rivas Mercado con el rescate de una parte del monumento destinado a este personaje nayarita, un lugar desde donde es recordado por su pasión a su profesión y con ello el haber puesto en alto nuestra entidad, con diseños como el Ángel de la Independencia en la ciudad de México y numerosas restauraciones de trascendencia al interior del país a finales del siglo XIX principios del siglo XX.
En este punto de nuestra capital, ubicado en la intersección de avenida Independencia e Insurgentes, la presidenta del Colegio de Arquitectos, Priscilla Zárate Cortéz, señaló la importancia de honrar a las personas que, como el arquitecto Antonio Rivas Mercado han dejado una huella imborrable en la historia de la Arquitectura en México e invitó a la reflexión sobre el impacto que esta profesión tiene en el mundo.
Igualmente reconoció a los profesionales en este ámbito principalmente a quienes forman parte de este organismo por todas sus aportaciones diarias ya que -dijo-, “es un día de reafirmar nuestro compromiso con la sociedad”, además convocó a seguir con pasión innovación y excelencia para construir un Nayarit más bello, funcional y sostenible.
“Hoy en el Día Internacional del Arquitecto nos encontramos en este espacio conmemorativo para celebrar esta fecha y reafirmar el compromiso que tenemos con nuestra sociedad nayarita, a su vez extendemos la invitación a los profesionales de la Arquitectura a formar parte de nuestro gremio y emprender nuevas acciones”, precisó Zárate Cortéz.
Al evento acudió también el arquitecto José Manuel Rivas Cortés, descendiente directo del arquitecto Antonio Rivas Mercado, quien en su intervención recalcó lo siguiente:
“Primero felicito al colegio por este día del Arquitecto y agradezco la invitación que me hacen como familiar del arquitecto Antonio Rivas Mercado para recordar el legado que dejó tanto en el estado como en todo el país y hoy con un esfuerzo lograron recuperar las letras de su apellido, toda la ciudadanía les agradecemos que se preocupen por mantener en buen estado los monumentos que tenemos”, Rivas Cortés instó también a las autoridades a seguir en esta suma de esfuerzos.
Por otro lado, el vicepresidente de este organismo, Hiram Rubio, hizo mención de las actividades que próximamente darán continuidad, y es que además del mausoleo aún queda por instalar el busto que hace dos años desapareció de este sitio al ser vandalizado, entre otros detalles por atender.
“Estamos decididos a impulsar esta carrera por medio de acciones que mejoren el espacio público y también en los entes de gobierno donde se hacen los trámites para realizar obras y registros de lo que son bienes inmuebles, estamos también decididos a impulsar esa parte”.
El tesorero del comité directivo, Alejandro Simancas, refirió la importancia de buscar mantener una mejora constante de nuestra ciudad para que sea nuestra carta de presentación.
“Queremos hacer alusión a que todos esos monumentos del arquitecto, de la arquitectura que principalmente se han hecho o construido alrededor, es de suma importancia darle ese mejoramiento de llevarlos a cabo para que tengan la mejor presentación y que hablen de una excelente ciudad”.
Cabe mencionar que también se contó con la participación de algunos arquitectos y arquitectas miembros del colegio: Francisco Solís, Francisco Cruz, Jesús Ulloa, Roberto Arce, Javier Rodríguez, Blanca Ulloa, Olegario Rodríguez, María E. Tovar e Irma Martínez, Tonanzin del Real, Liliana Lara, Nicolás Rubio, Luis Manzo, Carlos Barroso y Alejandro Rivas, quienes en su oportunidad mostraron que el permanecer en unión puede significar grandes resultados.