NotiPress
El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, solicitó una licencia temporal ante el Congreso del estado por seis meses. De acuerdo con el escrito presentado, tiene el fin “de competir para el puesto de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos”. Aunque no ha dado declaraciones hasta el momento, el todavía gobernador compartió historias en Instagram que confirman su aspiración en las elecciones 2024.
Para llevar a cabo lo anterior, la Constitución Federal en su artículo 82, fracción VI. requiere que no desempeñe el puesto de Gobernado que me separe del cargo 6 meses antes del día de la elección” explicó en el documento, el cual lleva su firma.
García Sepúlveda buscará contender por la candidatura de Movimiento Ciudadano (MC) para la presidencia. Hasta el momento, el futuro del partido naranja era incierto, pues el Frente Amplio por México le solicitó unirse a la oposición de cara a las elecciones 2024.
Javier Navarro, secretario general de Gobierno, será el encargado del Despacho Ejecutivo. Esto en conformidad con el artículo 121 de la Constitución Política del Estado de Nuevo León.
Adicionalmente, el gobernador señaló que partir de que se le confiere la licencia temporal se quedaría sin goce de sueldo. Actualmente, y según medios especializados, Samuel García obtiene ganancias mensuales de 106 mil pesos al ser la cabeza del ejecutivo local.
Una carrera política en viento en popa
Samuel García ha tenido una carrera política rápida, a los 33 años fue electo gobernador, después de haber sido senador de la República entre 2018 y 2020, así como diputado local de 2015 a 2018. De esa manera, se convirtió en el gobernador más joven del país y en la historia moderna del estado de Nuevo León.
Previo a solicitar su licencia temporal, en octubre de 2021 prometió que cumpliría con Nuevo León al terminar su sexenio como gobernador. En ese sentido, aseguró que no participaría en la jornada electoral del 2024 para obtener la presidencia.