Inicio Nayarit Aumentan denuncias por violencia familiar

Aumentan denuncias por violencia familiar

En promedio, más de una de cada cinco llamadas de emergencia al día se convierte en una denuncia formal y genera la creación de una carpeta de investigación

0

La violencia intrafamiliar en el estado de Nayarit ha emergido como una llaga abierta en nuestra sociedad, un flagelo que trasciende géneros y edades para hundir sus raíces profundamente en la comunidad. Los últimos informes de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) y la Secretaría de Salud revelan cifras que deberían sacudir nuestras conciencias y movilizarnos a la acción.
La magnitud del problema es alarmante, con un incremento significativo en las llamadas de emergencia y las hospitalizaciones relacionadas con la violencia familiar. No se trata sólo de estadísticas, es una crisis que exige una respuesta social urgente.

Hasta el 30 de septiembre, de acuerdo con el Boletín de Incidencia Delictiva y llamadas de emergencia 911 de la SSPC, se han registrado 7 mil 599 llamadas de emergencia relacionadas con violencia familiar en el estado de Nayarit. Esto representa un incremento del 12.29 por ciento con respecto a las cifras acumuladas en agosto de este año, números que se traducen a que diariamente se realizan un promedio de 28.04 llamadas de emergencia por este motivo.

Este problema adquiere un matiz más preocupante al conocer que de estas llamadas, mil 734 han derivado en la apertura de carpetas de investigación. Esto representa un aumento del 14.08 por ciento en comparación con agosto, cuando se acumularon mil 520 carpetas. Es decir que, en promedio, más de una de cada cinco llamadas de emergencia al día se convierte en una denuncia formal y genera la creación de una carpeta de investigación, lo que resalta la gravedad de la situación.

Además de los datos recopilados por la SSPC, el boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud también arroja cifras preocupantes. En el informe más reciente, correspondiente a la semana 41, del 8 al 14 de octubre de 2023, se registraron 15 nuevas hospitalizaciones relacionadas con la violencia familiar. Es importante destacar que, en el mismo período del año anterior, en 2022, el total acumulado de hospitalizaciones era de 547. Hoy en día, esa cifra experimenta un incremento del 31.8 por ciento, llegando a un total de 721 casos, se mantiene la tendencia de 2.5 hospitalizaciones diarias debido a esta problemática, lo que subraya la urgencia de abordar esta situación de manera efectiva.

Más allá de las cifras, de los números, estas estadísticas representan historias humanas, familias rotas, comunidades fracturadas. Por ello, es necesario atacar el problema desde diferentes aristas, no sólo en seguridad, un enfoque social es más que una necesidad y es una responsabilidad moral y ética que debemos asumir como sociedad. Sólo a través de la concienciación, la educación y el apoyo a las víctimas podremos esperar un futuro en el que la seguridad y la armonía reinen en nuestros hogares. La hora de actuar es ahora; el tejido social de Nayarit depende de ello.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil