Por Heriberto Murrieta
Se cumplen cien años de la ganadería de Xajay, una de las más importantes de México. En 1923, don Edmundo y Jorge Guerrero Perrusquía fundaron la ganadería en la hacienda de Xajay en Cerro Gordo, en San Juan del Río, Querétaro, con vacas de San Nicolás Peralta y sementales de Piedras Negras.
La casa ganadera queretana se presentó en el Toreo de la Condesa el 16 de agosto de 1925 con seis novillos para Porfirio Magaña y Pepe Ortiz. Los señores Guerrero enviaron su primera corrida a ese coso casi diez años después, el 6 de enero de 1935. Seis toros para Fermín Espinosa “Armillita” y Domingo Ortega.
En 1963, don Juan Sordo Madaleno compró la ganadería y la llevó adonde se encuentra en la actualidad en el rancho La Laja en Tequisquiapan. Don Juan y su hijo José Juan conservaron 100 vacas originales y añadieron vacas y sementales de Garfias, cambiando la sangre de Parladé por la del Marqués de Saltillo, con grandes resultados.
Tras la muerte de don Juan y de José Juan, Javier Sordo Madaleno Bringas se ha encargado de llevar adelante los destinos de la ganadería del hierro de la X. Arquitectura y genética, pasión por el toro y compromiso incondicional con la bravura. Javier no ha querido -ni ha necesitado- rebajar la bravura a través de una selección menos rigurosa, en busca de lidiar más. Un acto de congruencia que lo ha caracterizado.
Xajay llega con orgullo a su centenario con un recordatorio en tiempos de desinformación, humanización de los animales y cierre temporal de la Plaza México por culpa de un amparo mal fundamentado: las ganaderías de bravo son enormes ecosistemas, pulmones de la naturaleza donde se preservan muchas especies animales y donde el toro vive en magníficas condiciones y con excelente alimentación antes de su muerte digna en la plaza.
Esta vacada promueve un mensaje: la tauromaquia es una escuela de valores y una actividad animalista, cultural, artística, tradicional y ecológica, que genera derrama económica y cientos de empleos.
Tras 40 años con la familia Guerrero y 60 con la familia Sordo, Xajay cumple 100 años de grandeza y categoría con su plaza de tientas en medio de un lago, un milagro arquitectónico de originalidad único en el mundo taurino.
Con toros auténticamente bravos, las faenas alcanzan una mayor trascendencia. La divisa verde y rojo estará en todo lo alto en la corrida de su aniversario el viernes 17 del inminente mes de noviembre en la plaza de Provincia Juriquilla. Actuarán Diego Ventura, Sebastián Castella, Alejandro Talavante, Octavio García “El Payo”, Juan Pedro Llaguno, Isaac Fonseca y el niño torero Marco Pérez, con siete ejemplares del hierro homenajeado.