Inicio Opinión Volantín | Otro escándalo en Segalmex, ahora por tráfico de drogas

Volantín | Otro escándalo en Segalmex, ahora por tráfico de drogas

0

Por Salvador Cosío Gaona

Apenas en la colaboración de ayer para este espacio hablaba del polémico caso de enorme corrupción que sigue creciendo en SEGALMEX (Seguridad Alimentaria Mexicana), el cual ya asciende a 20 mil millones de pesos superando los 9 mil millones de pesos reportados inicialmente, y ahora se ha sumado un escándalo internacional tras el decomiso de metanfetaminas que ventiló ayer el gobierno de Hong Kong, que informó y mostró imágenes donde consta que la droga ingresó al país asiático en conchas marinas dentro de costales rotulados con la marca Segalmex y los logos del Gobierno de México.

 Medios de comunicación detallaron que “Selladas con leyendas de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), “Gobierno de México” y el logo del escudo nacional, fueron incautadas en la aduana de Hong Kong más de 100 bolsas con un total de 1.1 toneladas de metanfetamina cristalina conocida como “ice”.

 Se trata de la mayor incautación de esta droga descubierta en un cargamento de conchas de caracol procedente de México.

Es también la segunda incautación importante de droga proveniente de México que realizan las autoridades del puerto. En octubre del año pasado decomisaron metanfetamina líquida por valor de mil 100 millones de dólares de Hong Kong (unos 140 millones de dólares estadunidenses) oculta en cajas de agua de coco, también procedentes de México.

 En la página de Facebook de la agencia de Aduanas de Hong Kong se muestran videos donde se ve que el cargamento venía empacado en sacos de maíz y frijol con el logotipo de Segalmex. Se calcula que la metanfetamina tenía un valor de 640 millones de dólares de Hong Kong, equivalente a unos 81.8 millones de dólares estadunidenses.

 El superintendente Ip Kwok-leung, jefe del grupo de investigación de drogas en las Aduanas de la ciudad, informó que fueron detenidas cuatro personas.

 De acuerdo con el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, la llegada de un contenedor el pasado 26 de octubre que había declarado que portaba más de 600 bolsas rellenas de conchas de caracol fue elegido para inspección tras llegar de México el mes pasado.

 Al pasarlas por los rayos X, se detectaron materiales sospechosos, lo que llevó a los inspectores a registrar el interior del mismo, donde se encontró metanfetamina en el interior de 104 de las bolsas.

“La droga estaba camuflada en conchas de caracol recubiertas de cera y pintura. Cada pieza pesaba alrededor de 1 kilo, y cada bolsa contenía unas 10 piezas de sustancia ilegal disfrazada mezcladas con conchas auténticas”, declaró el superintendente Ip Kwok-leung, de acuerdo con la agencia EFE.

 Parte de la droga estaba destinada al consumo local, mientras que el resto podría tener como objetivo países como Australia, Japón y Nueva Zelanda, donde los estupefacientes podrían comercializarse a un precio varias veces superior a su valor, consideraron las autoridades del puerto.

 Con este cargamento, hallado el pasado 26 de octubre, la cantidad total de drogas ilegales incautadas por las autoridades aduaneras en los 10 primeros meses del año se incrementó hasta las 7.5 toneladas, lo que supone un alza del 41 % respecto al mismo periodo de 2022.

 Segalmex es una dependencia creada en 2019 por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para contribuir a garantizar el abasto nacional de alimentos y promover la comercialización de productos en diversas entidades y al exterior.

Es la protagonista de uno de los mayores escándalos de corrupción en el actual sexenio, con un desfalco de al menos 9 mil 500 millones de pesos.

 Cabe mencionar que el organismo descentralizado Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) se deslindó del decomiso de metanfetamina oculta en conchas de caracol procedente de México.

¿Qué dijo Segalmex?

“Seguridad Alimentaria Mexicana, Segalmex, NO realiza exportación de productos a ningún país, por lo que nos deslindamos de cualquier mal uso que se haga de las siglas SEGALMEX en otros países”.

 En un breve nota aclaratoria, Segalmex afirmó que realizará las denuncias penales ante las autoridades correspondientes, por los hechos que pudieran ser constitutivos de uno o varios delitos, contra quien o quienes resulten responsables por el mal uso del nombre y logotipos de Segalmex.

 Lo cierto es que todo este asunto contraviene y pone en entredicho las afirmaciones que vertió el presidente Andrés Manuel López Obrador apenas un día antes, es decir, en pasado lunes, cuando descartó la injerencia del narcotráfico en las próximas elecciones presidenciales de 2024 y comparó su sexenio con el del exmandatario panista Felipe Calderón, en donde aseguró había un “narcoestado”.

“Nunca hemos tenido relación con la delincuencia organizada. Nosotros llegamos aquí por el apoyo del pueblo, ni con el apoyo de la delincuencia organizada ni con el apoyo de la delincuencia de cuello blanco”, se jactó Andrés, y subrayó:

“Llegamos aquí con el apoyo de la mayoría de los mexicanos hartos de la corrupción y del desprecio y la humillación a nuestro pueblo porque dominaba una oligarquía, una mafia… Ya vimos cómo, al menos en el gobierno de Calderón dominó un narco estado porque tenían todo el control del país”.

 En este sentido, AMLO criticó al exsecretario de Seguridad Pública de Calderón, Genaro García Luna, quien fue declarado culpable en Estados Unidos, entre otras cosas, por tráfico de drogas, y afirmó que eso no sucede en su administración:

“Imagínense que el secretario de Seguridad Pública está enjuiciado en Estados Unidos acusado de eso, demostramos que se hizo inmensamente rico… Nosotros no tenemos nada que ver con el crimen organizado y no creo que vayan a tener ninguna injerencia (en 2024)”, dijo.

 López Obrador,  insistió en que no habría problema en los comicios del próximo año, además de que señaló que en su gobierno ya estaban acostumbrados a los ataques por parte de medios de comunicación, a lo que resistiría este año:

“El pueblo está muy consciente de lo que le conviene al país, ni creo que hagan mella las campañas, todos los ataques a nuestro gobierno por parte de periódicos, televisoras. Además, estamos acostumbrados a resistir, llevamos años enfrentando a la prensa vendida”.

 Lo anterior, luego de que el expresidente Calderón reconoció que durante su sexenio supo de la colisión de policías municipales con grupos del narcotráfico y que estos imponían a los mandos policiacos e incluso cobraban cuota. Lamentó que el crimen organizado se apodere del Estado y aseguró que este tipo de fenómenos ocurren dentro de “gobiernos populistas”.

 Lo cierto es que seguramente no bastará al gobierno chino un comunicado de Segalmex que ni siquiera exhibe rúbrica alguna, al tiempo que será interesante conocer cuál será la explicación y justificación que dará el propio Andrés Manuel en su conferencia mañanera.

 Opiniónsalcosga23@gmail.com

@salvadorcosio1

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil