Inicio Opinión La Serpentina | La ley del viejo oeste

La Serpentina | La ley del viejo oeste

Ante los ataques de la población hecho contra extorsionadores que los tenían hartos, y luego del pedimento de éstos de armas para defenderse, la gobernadora del Edomex, responde proponiendo una mesa de coordinación para la construcción de la paz, entre narcos y pueblo

0

Primero recordaré la noticia, sólo para introducir nuestro comentario, y es que como ustedes saben, el pasado viernes hubo un enfrentamiento entre civiles e integrantes de la Familia Michoacana en Texcaltitlán, Estado de México,  este enfrentamiento dejó saldo de 14 muertos, cuatro heridos y dos desaparecidos.

Los pobladores de Texcaltitlán,  informaron que los integrantes de la Familia Michoacana iban armados, y arribaron a la localidad a exigir ‘derecho de piso’ a los campesinos, a quienes les pedían un peso por cada metro cuadrado de siembra de haba y avena.

Testigos señalan que fueron citados en una cancha de futbol, en donde intentaron dialogar con ellos, pues las condiciones climatológicas de este año no les permitieron cosechar sus productos agrícolas, vean ustedes hasta dónde hemos llegado, o mejor diríamos hasta donde han permitido los responsables de la seguridad, que se llegue, al grado de que la población civil, pida una rebaja a la delincuencia organizada en los pedimentos de dinero por el concepto de extorsión, ese es nuestro México de “los otros datos”.

Pero hay más amigos y amigas, en el intento de conseguir una prórroga para pagarles la extorsión a los delincuentes, los sicarios se dieron el lujo de ya no dar más plazos a los pobladores, quienes les pedían a los delincuentes que comprendieran que las lluvias no habían permitido sembrar.

Pedimento que los ladrones malvivientes no aceptaron y querían su parte, querían que les dieran el dinero nomás porque son delincuentes y los de Texcaltitlán, son gente de bien, así andamos en el México surrealista.

Pero el caso es que los sicarios no aceptaron las explicaciones de los agricultores, por lo que amenazaron con asesinar a personas inocentes si no entregaban el dinero, vean ustedes, iban a empezar a asesinar por gusto, y claro para aterrorizar, pero lo que quiero decir es que sin motivo de alguna venganza, por el puro placer de matar a gente inocente, la iban a estar “tandeando”, para ver a quien le tocaba morir, como escarmiento por no darles dinero sin hacer nada, la simple y cobarde extorsión.

“Los habían convocado para pedirles la cuota, les cobran cuota ya por la siembra de avena, de haba, pues se juntó todo el pueblo, señores, señoras, para que esperáramos y que cuando llegaron se les fueron encima”, señala uno de los testimonios.

El hecho, publicados por diversos medios nacionales, como La Jornada del Edomex, revela que entre de las víctimas estaba ‘El Payaso’, presunto líder criminal de la Familia Michoacana.

“Puro machete y cuchillo, así se los echaron, pero el Payaso lo mató una señora con cuchillo y ya después fue cuando los quemaron”, informó uno de los presentes.

Campesinos han solicitado ayuda, pues temen represalias, toda vez que aseguraron que al momento de abatir a los integrantes de la célula delictiva, abatieron a uno de los líderes, quien alcanzó a pedir refuerzos.

En grabaciones que circulan en redes sociales se observa cómo los habitantes, armados con machetes, piedras, palos y algunos con pistolas, rodean a los integrantes del crimen organizado.

En una parte de la grabación se muestra un vehículo de color verde en donde sujetos armados, vestidos con ropa tipo militar, realizan disparos contra los habitantes, los cuales se cubren de las balas sin dejar de avanzar contra los agresores.

Finalmente, los pobladores logran someter a estas personas a quienes les pegaron con machetes, palos y piedras.

En los videos también se observa que dentro de la turba algunos de los pobladores fueron heridos por armas de fuego.

Pero aquí no termina todo, antier lunes, Delfina Gómez, gobernadora del Estado de México, se reunió con habitantes del municipio de Texcapilla, al que pertenece el pueblo de Texcaltitlán, y aunque usted no lo crea, la empleada del presidente LÓPEZ, hizo un evento llamado “Mesa de Coordinación, para la Construcción de la Paz”, en el estado de México, es decir, hizo una reunión para que los extorsionados ya no hicieran nada por su cuenta, contra los extorsionadores, y lo que encontró fue que los residentes del pueblo atacado exigieron armas a las autoridades estatales para defenderse. “¡Nos queremos defender, si puede que nos den chalecos antibalas, que nos den armas, queremos permisos para tirar!”, declaró una mujer al frente de uno de los grupos.

La respuesta de la gobernadora fue que no se crearán autodefensas para solucionar el conflicto, subrayando que «la intención no es crear más situaciones de enfrentamiento» , más bien, garantizar la seguridad de los pobladores y de paso dejar indefensos a los pobladores, claro que esto no lo dijo, pero ese es el paso que sigue.

Luego una de las habitantes dijo a la gobernadora  que las autoridades no se llevan a nadie de la comunidad “porque no hallaron crimen, no encontraron culpables, pero si ellos supieran, si la gente de la comunidad señalara a alguien, ¡se lo llevan al bote!… a los criminales nunca los agarran, nunca los detienen” dijo la mujer, la señora DELFINA, que es fiel copia del señor presidente hizo un comunicado en donde dijo textualmente: “Somos una sola fuerza: sin precedentes, mantenemos la coordinación entre cinco dependencias federales y estatales, enfocada en la vigilancia permanente… pic.twitter.com/NhFxee6tX9”,  comunicado risible, porque se  nota en hechos como estos, en donde son los pobladores los que hartos ya de tanta vejación, se tienen que defender solos, porque la famosa fuerza sin precedente que anuncia la señora gobernadora, no asoma ni sus luces.

Ver que la ciudadanía se tenga que defender de la delincuencia, es realmente lamentable y para ponerse a pensar de qué lado están los guardianes del orden…hasta mañana

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil