Inicio Opinión Feliz día, policías del estado

Feliz día, policías del estado

0

Por Juan Alonso Romero 

“Policía viene del griego politia, en referencia a la ciudad, al estado, a la ciudad estado griega. Donde los gobernantes, establecieron un cuerpo de ciudadanos idóneos, para vigilar y asegurar la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos, de sus bienes, como de los bienes públicos”. Literatura antigua. 

ANTECEDENTES 

Los antropólogos, historiadores y arqueólogos, señalan que, en la Ciudad Estado de Teotihuacán, -hay informes-, que ya tenían un cuerpo de policía. Para asegurar la paz y la tranquilidad ciudadana. Esto antes, mucho antes de la conquista por parte de los españoles. Nos referimos entonces, al México precolombino. 

En 1848 en el México independiente, se estableció “el cuerpo de vigilantes de policía”, conformado por 500 miembros, para vigilar el cumplimiento de los bandos de buen gobierno. En bien de tener orden y seguridad pública. Estamos ante un México recién surgido a su independencia como nación, donde privaba la confusión en la vida pública. 

La primera policía a nivel federal nacional, lo fue la Policía Federal de México, establecida en abril del año de 1925, por medio de una Ley que le estableció un impuesto a la gasolina, por parte de la Comisión Nacional de Caminos. Para proteger la seguridad de las vías de comunicación, tanto para el transporte privado, como el de pasaje y carga. 

EN EL ESTADO 

El gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, nombró como Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, al penitenciarista Jorge Benito, obteniendo el estado, buenos resultados con su nombramiento. Él tiene experiencia en el manejo de la seguridad pública, pues ya dirigió con acierto, el Centro Penitenciario Estatal. Siendo él mismo, un buen representante de las labores que realiza un buen policía. En las labores de orientación y apoyo a los ciudadanos en todo tipo de situaciones de emergencia. 

Lo ha hecho, en casos desastres naturales, en accidentes viales, o en las ocasiones en que, por alguna circunstancia, se ha alterado el orden público. Se ha sabido integrar a la labor de vigilancia integral, que se ha diseñado para el estado, teniendo a la cabeza al gobernador del estado. 

Con el Ejército Mexicano. 

La Marina Armada de México. 

La Guardia Nacional. 

Las policías municipales. 

Con los elementos de investigación de la Fiscalía. 

Y la participación de la Policía Estatal. 

Jorge Benito, ha sido reconocido por el Jefe Del Ejecutivo estatal, como por los mandos del Ejército, la Marina, la Guardia Nacional y por los presidentes y presidentas municipales, como un hombre que sabe trabajar en equipo. En el cual se puede confiar. 

LOS POLICÍAS 

Los policías, hombres y mujeres, cuidan que en el territorio del estado – federal en su caso -, y de los municipios, pueda privar plenamente el Estado de Derecho. Mismo que está contenido en la Constitución federal, la del estado y de las leyes que de ambas emanan. Haciendo posible el cumplimiento en el ámbito de todos y cada uno de los municipios, de los Bandos de Policía y de Buen Gobierno. 

Que permiten el ejercicio de todas las libertades democráticas, consagradas en bien de los ciudadanos. 

Protegiendo sus vidas y posesiones. 

El libre ejercicio de sus actividades y profesiones. 

El libre tránsito. 

El ejercicio del comercio, la industria, el turismo, los servicios y las finanzas – las públicas y las privadas -. 

Con pleno respeto a sus posesiones y propiedades. 

EL 2 DE ENERO 

Este día se celebró a los hombres y mujeres, que ponen en riesgo su seguridad personal y hasta sus vidas, en el cumplimiento de su deber, en bien de los individuos, las familias y la sociedad. A lo largo y ancho del estado y de los 20 municipios. Cuidando a la sociedad en sus labores, en tránsito por caminos y carreteras, en los trabajos, centros de recreo, en las calles y en sus hogares. 

Eso merece que se les reconozca su labor como policías y como seres humanos. A los que se les identifica por su uniforme, su escudo, sus motocicletas o sus patrullas. Realizan su labor las 24 horas del día. Unas veces en retenes, otras en rondines y otras, brindando seguridad en los programas turísticos, vacacionales, en festejos patrios, navidad, fin de año. Siempre, los tenemos presentes a ellos y a ellas. Es por eso que este día 2 de enero, su labor no nos debe de ser ajena. Ni debe de quedar sin reconocerles su entrega a la ciudadanía. Como la labor de disciplina institucional que guardan para con el gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, al estar pendientes de asegurar la paz y la tranquilidad pública de Nayarit. Haciéndolo todo el año, como lo hicieron en 2023. Este día 2 de enero, se les reconoce y se les felicita. Que tengan siempre éxito en su especial encomienda.  

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil