Inicio Opinión Monitor Político | Cálculos y pronósticos

Monitor Político | Cálculos y pronósticos

El panorama económico de México en 2024 es incierto. El Gobierno de México proyecta que la economía mexicana crecerá 2.4%. Expertos sugieren calma y confianza

0

Por Julio Casillas Barajas

Hay noticias que nos ponen nerviosos como ciudadanos mexicanos. Hablar de la economía es tema diario porque lo bueno o lo malo repercute en los bolsillos, y ahí muchas veces duele. El Gobierno de México proyecta que la economía mexicana crecerá 2.4% en 2024, inferior al 3% con el que cerró el 2023, según el borrador de las premisas macroeconómicas del proyecto de presupuesto para 2024. Así es, y más porque estamos en año electoral donde son comunes las altas y bajas del sistema financiero mexicano.

El consenso de analistas privados espera que la economía crezca 2.9% este año, y que se desacelere a 1.6%. En cambio, el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica que la economía mexicana se desacelerará a 1.6% en 2024. Banxico proyectó un crecimiento de la economía de 1.8% para 2024.

INCERTIDUMBRE REAL

El panorama económico de México en 2024 es incierto debido a varios factores que pueden cambiar drásticamente las tendencias. Según el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), la perplejidad para la economía en 2024 es elevada en exceso ante lo usual, por la gran cantidad de factores que pueden cambiar drásticamente las tendencias.  El entorno geopolítico sumamente complejo, en el que el proceso de desglobalización puede dar lugar a nuevos conflictos que generen disrupciones en los mercados, es uno de los riesgos. Además, el panorama económico puede estar afectado por diversos choques imprevisibles, especialmente los fenómenos por cambio climático.

El IMEF espera que el crecimiento del PIB en 2024 se modere a un 2.3% 2. Sin embargo, analistas consultados por Banxico elevaron su pronóstico para la economía mexicana en 2024, al crecer su estimación de 2.10% a 2.29% 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) proyecta que la economía de México se expanda a una tasa de 2.5% en 2024.

CONTENER LA INFLACIÓN ES IMPORTANTE

La inflación en México cerró 2023 con un aumento anual de 4.66%, durante diciembre. Lo cual está ligeramente por encima de las expectativas del sector privado que fueron captadas por la última encuesta del Banco de México.

La inflación subyacente, sin embargo, creció a un menor ritmo de lo esperado, a una tasa anual de 5.09%, mientras la no subyacente -que incluye los precios más volátiles de la economía- creció 3.39%.

La inflación durante diciembre implicó un repunte, en comparación con noviembre, cuando la inflación anual se ubicó en 4.33%. En su comparación mensual, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.71%.

La desaceleración de la inflación, sin embargo, es palpable, en diciembre de 2022, la inflación mensual fue de 0.38 % y la anual, de 7.82 por ciento.

CONTROLES EN MARCHA DAN CALMA

No obstante, el objetivo del banco central es llegar a una inflación anual del 3%.

Inflación subyacente y no subyacente Al interior del índice subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.32 % y los de servicios, 0.58%, a tasa mensual. Este indicador, que es ideal para ver la trayectoria de la inflación en el largo plazo al eliminar precios volátiles en la economía, creció a un ritmo de 0.44% mensual, durante diciembre de 2023.

Por su parte, dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios crecieron 3.25% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.05%.

La inflación no subyacente creció 1.53% a tasa mensual.

SALUDOS.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil