Inicio Nacional Venezuela y Honduras retiran diplomáticos de Ecuador

Venezuela y Honduras retiran diplomáticos de Ecuador

Tras el asalto a la embajada mexicana en Ecuador, Honduras se une con México y sigue el ejemplo de Venezuela al retirar su equipo diplomático de Ecuador

0
CIUDAD DE MÉXICO, 18SEPTIEMBRE2021.- VI Cumbre de de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), llevada a cabo en Palacio Nacional. FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM

NotiPress

Durante la conferencia matutina del 17 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) agradeció el apoyo recibido por parte de países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en el conflicto diplomático con Ecuador, luego del asalto a la embajada mexicana en Quito. Informó que Honduras seguirá las medidas tomadas por Venezuela de retirar a su equipo diplomático de Ecuador.

En una reunión virtual de la CELAC, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduroanunció el cierre de la embajada y consulados de su país en Ecuador como muestra de solidaridad con México. Maduro calificó el asalto como un “acto aberrante de prepotencia” por parte del presidente ecuatoriano, ordenando el regreso inmediato del personal diplomático venezolano.

Asimismo, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, condenó enérgicamente el incidente y respaldó la solicitud de disculpas por parte de Ecuador. Además, respaldó una propuesta boliviana para enviar una misión de la CELAC a Quito para dar seguimiento al caso.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, reafirmó el apoyo de su país a México y su rechazo a la violación del Derecho Internacional. Por su parte, el presidente colombiano, Gustavo Petro, expresó su preocupación por lo ocurrido, comparándolo con actos de “barbarie”.

Otros países que expresaron su respaldo a México fueron CubaBolivia y Guatemala, sumándose así al llamado de solidaridad con el país afectado por el ataque a su embajada en Ecuador.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil