NotiPress
De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), el flujo de las remesas e incremento de salarios indica que estos recursos se concentran en la población con mayores ingresos en México. Bajo esta línea, el órgano asesor del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) informó a NotiPress que la evolución del consumo se encuentra en un contexto económico con señales de desaceleración.
Con cifras de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), el CEESP informó que las ventas totales a tiendas aumentaron 10.9 por ciento. El centro agregó que el consumo ha presentando una evolución favorable, principalmente por el alza acumulativa de 181 por ciento sobre el salario mínimo durante el sexenio.
Sin embargo, voceros del sector privado advirtieron que la mayor parte de las contrataciones para este indicador se realizaron con bajos salarios. La precarización laboral se encuentra en el foco del órgano asesor del CCE, en particular frente a la disminución de 2.7 millones de personas que perciben más de dos salarios mínimos según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Respecto al factor de las remesas, datos del Banco de México (Banxico) compartidos con la agencia de noticias señalaron: al primer trimestre de 2024, el ingreso fue de 14 mil 105 millones de dólares. Si bien este desempeño es la nueva marca histórica, la fortaleza del peso frente al dólar estadounidense coloca un déficit de 20 mil 876 millones de pesos comparado con el último periodo.
Por su parte, según la última edición de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), las remesas procedentes de Estados Unidos y Canadá se alojaron sobre todo en las familias de mayores ingresos. Cabe destacar que el Fondo Monetario Internacional (FMI) detectó un aumento considerable de las remesas en México tras el embate económico por la pandemia de Covid-19 en 2021.
En la opinión del CEESP, las afectaciones laborales y de remesas contrastan con la postura oficial de programas sociales del gobierno, e indica falta de fortalecimiento de las finanzas públicas. Pese a las expectativas favorables del crecimiento del consumo, advirtió que las autoridades necesitan impulsar la inversión y mejorar los empleos para generar un entorno de confianza adecuado.