Inicio Vallarta y Bahía ¡Guerra de encuestas en Puerto Vallarta!

¡Guerra de encuestas en Puerto Vallarta!

Todas aseguran decir la verdad: Lo cierto se verá el próximo 2 de junio, cuando finalmente termine la incertidumbre de meses y meses de campaña

0

Por Lidia Núñez Cota

A diecinueve dias de decidir el rumbo que tomará el país, el estado de Jalisco y nuestro municipio Puerto Vallarta, en estas próximas elecciones, ya inició la efervescencia política, donde los tres principales contendientes a la alcaldía de la ciudad se declaran en clara ventaja, por no decir ganadores en base a resultados de distintas  encuestas.

Cómo en cada proceso electoral, la “encuestitis” se asoma y muestra ganador a quien mejor convenga; y no solo eso, los momentos de algidez política florecen con  declaraciones de guerras sucias, creaciones de perfiles falsos para denostar al candidato contrario, las diferencias en partidos que a nivel estatal están en coalición, pero que a nivel local  están por separado y de ver “quién es quién” respecto a la 4T tiende a confundir  al electorado.

TODOS GANAN, NADIE PIERDE EN ENCUESTAS

El Partido del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) presenta en rueda de prensa una encuesta telefónica realizada por ESTIMMA el pasado 7 de mayo, aquí registra la candidata Chuyita López  un 37.7% de preferencia; una diferencia a favor de 16.5% sobre Luis Munguía, quien según esta empresa que presta sus servicios, se percibió ese día de forma objetiva y transparente al candidato del Partido Verde con solo un 21.2%.

Por su parte, el partido de Movimiento Ciudadano  (MC) encabezada por Ramón Guerrero “Mochilas”, muestra su encuesta realizada por la empresa Aragón, que le presenta un registro de 28.7%, una diferencia a favor de 2.5% sobre la candidata de Morena quien sale con 26.2%.

Esta empresa ubicada en Guadalajara dice especializarse en realizar encuestas en vivienda cara a cara y dicho estudio realizado fue hecho del 6 al 8 de Mayo.

En lo que respecta al Partido Verde encabezado por Luis Munguía, presentaron la encuesta realizada por México Elige, quien le da un porcentaje de 33.7%. Una diferencia de 9.8% a favor , ya que de su contendiente más cercana, Chuyita López de Morena, registra un 23.8%.

México Elige dice ser una plataforma informativa sobre las elecciones y los que quieren acceder al poder público en México y el equipo de la candidata de Morena, la señala vinculada con Xóchitl Gálvez. México Elige realizó esta encuesta el pasado 6 de Mayo.

LA GUERRA

A quince días que terminen campañas políticas, la guerra sucia florece. Todos contra todos  a denostar al opositor a como dé lugar.

En redes sociales, el común denominador son las creaciones de perfiles falsos que son usados para denostar al candidato contrario. En clara evidencia y con creaciones de “memes”, se busca desacreditar al adversario político, según sea el caso y, en otros realzar el apoyo al preferido o preferida. Otro punto son los videos editados que circulan a través de WhatsApp, algunos causan risa y en otros indignación. Conversaciones editadas a la perfección y algunos hasta se hace uso de la inteligencia artificial (IA) para simular la voz del candidato o candidata. Todo con o finalidad de llevar agua para su molino o de inclinar la balanza hacia tal o cual partido.

LAS BARDAS

Otro punto y aparte son la pinta de las bardas. Lo partidos declaran o se acusan entre sí y hasta presentan denuncias que se las borran, que si tienen permiso o no del propietario; un día amanecen ilustrando un partido y al otro, ya fueron repintadas por otro. Esto sin contar la queja constante del retiro se las lonas.

LA CONFUSION

Hay que recordar que a nivel estatal, se conformó en noviembre del 2023, la mega alianza de partidos conformada por Morena, Partido del Trabajo, Partido Verde, Hagamos y  Futuro.

A nivel municipal, cada quien tendrá que demostrar de qué cuero salen más correas, de ahí la confusión del electorado.

Morena se autoproclama como la verdadera y única representante de la 4T en la ciudad, hasta han mencionado a la ciudadanía que no se dejen confundir, ya que ellos son los originales.

El Partido Verde por su parte, exhibe la leyenda en sus mochilas que “La 4T, se pinta de verde”.

La realidad es que cuando visitó la ciudad la candidata a gobernadora por Morena, Claudia Delgadillo; tiempo le hizo falta para estar presente en el arranque municipal de todos los partidos que forman la coalición. Con eso queda claro que la 4T, entró en el paquete . Así de claro y simple.

LA DECISIÓN

La decisión final, la de definir quién ganará este próximo 2 de Julio, es única y exclusivamente del ciudadano, que definirá con su voto. Esa acción en la que expresará el apoyo o preferencia hacia su candidat@ y sus propuestas. De ahí la veda electoral, cinco días antes de la fecha estipulada para que se reflexione por quién decidir.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil