Con la visita del Amerigo Vespucci, el barco más bello del mundo, inicia una nueva relación de Italia y Puerto Vallarta, que será coronada con el hermanamiento de esta ciudad y un puerto italiano, con lo cual nuestro destino podrá acceder a nuevos mercados internacionales y abrirá fronteras de Jalisco hacia Europa.
Así lo manifestó el alcalde interino, Francisco José Martínez Gil, en el acto protocolario institucional a bordo del navío visitante, celebrado la noche del miércoles, en el que participaron autoridades mexicanas de los tres niveles de gobierno mexicano, legisladores federales y locales, representantes del gobierno de Italia y la tripulación al mando del capitán Giuseppe Lai.
“Agradecemos mucho al gobierno de Italia, a su embajada en México, al capitán del barco, quienes eligieron a Puerto Vallarta con motivos muy importantes como parte de una relación bilateral que estamos nosotros formando con el gobierno italiano. Es un honor para nosotros recibirlos aquí, y como parte de este inicio de relación, informarles que estamos trabajando con el gobierno de Italia en conjunto para poder hermanar a Puerto Vallarta con alguna de las ciudades costeras de ese país”.
María Teresa Mercado Pérez, subsecretaría de Relaciones Exteriores, aseguró que la visita del icónico navío es uno de los actos más simbólicos de la celebración del 150 aniversario de las relaciones entre México e Italia, con un programa de actividades conmemorativas que incluye eventos políticos, económicos, culturales, académicos y de cooperación, “que al tiempo de celebrar promueven el fortalecimiento de nuestra relación bilateral”.
Subrayó que Italia es el tercer socio comercial más importante de México en el marco de la Unión Europea, pues el volumen de los intercambios y la inversión extranjera directa en México realizada por Italia acumulada desde 2006 hasta 2023 superan los 7700 millones de dólares y, por otra parte, han profundizado sus vínculos en cooperación cultural asumiendo una función activa de defensa de tutela y restitución recíproca de bienes culturales y del patrimonio histórico.
El embajador de Italia en México, Alessandro Modiano, destacó que la visita del Amerigo Vespucci se inserta en un momento muy importante porque México e Italia celebran 150 años de relaciones diplomáticas. “Es un día importante también personalmente porque esta mañana presenté mis cartas credenciales al Presidente Andrés Manuel López Obrador, entonces estuve en dos lugares al mismo tiempo, fue un día extremadamente afortunado”.
En representación del gobierno del estado de Jalisco, el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, reconoció que en el programa de actividades preparado por los representantes de Italia con el apoyo del gobierno de Puerto Vallarta, “se le dará la oportunidad a niños jaliscienses de que a partir de mañana (hoy jueves) estén aquí cada media hora 50 estudiantes de educación básica recorriendo esta embarcación. Ya se han de imaginar la cantidad de vocaciones navales que se podrán despertar, pero sobre todo un crecimiento cultural de esos 400 niños en esos dos días, que transmitirán al resto de los niños jaliscienses”.