Inicio Opinión Monitor Político | Importancia del turismo en México

Monitor Político | Importancia del turismo en México

Nayarit es pilar en el desarrollo de esta actividad. Nuevas estrategias son aplicadas por el gobierno estatal

0

TURISMO INTERNACIONAL ES CRECIENTE

Recientemente, en el programa “En Negocios en Imagen” con Darío Celis, y en entrevista con Julia Simpson, Presidenta y CEO del WTTC (Consejo Mundial de Viajes y Turismo), se supo que el Consejo Mundial de Viajes y Turismo estima que 2024 será un año récord para los viajes en México, ya que contribuirá con 264 mil millones de dólares a su PIB. El WTTC considera que 2024 será un año récord para el sector de viajes y turismo en el país, proyectando una contribución de 264 mil millones de dólares al PIB. Y Nayarit atrae no solamente turismo internacional sino inversiones en materia de infraestructura en sus polos de desarrollo bien identificados.

CRECIMIENTO REGISTRADO

Amigas y amigos, esto representaría un incremento de casi el 3% en comparación con los niveles de 2019, un indicador claro de la recuperación y el crecimiento sostenido del turismo en México. Es decir, al cierre de 2024 se presentará un aumento de 5.0% en los ingresos por visitantes internacionales; de 4.0% en las llegadas de turistas internacionales; de 5.0% en las llegadas de turistas aéreos; y un incremento en el consumo del turismo interior de entre 3 y 4.0%, estimó el Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible Anáhuac Cancún (STARC, por sus siglas en Inglés).

Con ello, se dijo,  se alcanzarían 32.5 mil millones de dólares de ingresos; 43.9 millones de llegadas de turistas internacionales; y 23.8 millones de llegadas de turistas aéreos, afirmó Francisco Madrid, director del STARC Anáhuac Cancún.

RECUPERACIÓN LUEGO DE LA PANDEMIA

En el documento “Perspectiva Turística” elaborado por STARC Anáhuac Cancún y el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Braulio Arsuaga, presidente del Consejo, se aseguró que, en el terreno internacional, México se ha recuperado con mayor velocidad.

El saldo de la balanza turística redujo a una quinta parte el déficit de la balanza en Cuenta Corriente, que sin el turismo habría sido de 27.3 mil millones de dólares, reiterando la importancia de la actividad turística para México.

Al cierre del primer trimestre del año, el sector turístico habrá dado empleo a 4.8 millones de personas, 3.3% más que las reportadas en el mismo periodo del año anterior. Se registraron 2.3 millones de trabajadores asegurados en el IMSS a enero de 2024, 4.1% más que en enero de 2023.

El valor de consumo del turismo receptor en México oscila en los 691 mil millones de pesos, como resultado de las visitas de más de 54 millones de extranjeros en el periodo de un año. 

LAS NUEVAS TENDENCIAS

Pero nos damos cuenta de las tendencias turísticas que predominan en la actualidad. Un reciente análisis realizado por Allianz Partners, muestra que se concentran en tres áreas principales: “diversión fantástica, atracción por lo local e interés por la naturaleza”.

En un entorno lleno de tensiones como la volatilidad económica y el cambio climático, cada vez son más los adultos que buscan escapar a través de actividades “fantásticas” generalmente inspiradas en libros, películas y videojuegos de la infancia.

Allianz Parteners asegura que “los viajes se perciben como una oportunidad de desconexión de la vida diaria, buscando experiencias”.  Esta tendencia es conocida como kidulting, un término compuesto por la combinación de dos palabras en inglés, las cuales son kid (niño) y adulting (adultez). Además, en México,  “el 86 por ciento de los mexicanos encuestados concuerda en que es tan importante que los adultos jueguen y sean imaginativos como lo es para los niños; también, el 53 por ciento afirma disfrutar de utilizar su tiempo libre para escapar de la realidad”.

ATRACCIÓN POR LO LOCAL

Por otro lado, la búsqueda de autenticidad y el interés por lo local ha cobrado relevancia entre los viajeros. Actualmente, prefieren “disfrutar de experiencias ofrecidas por negocios locales, como hoteles y restaurantes, por encima de grandes cadenas internacionales”.

Incluso, Allianz reveló que el 20 por ciento de las personas a nivel global dicen que “probar la cocina local durante sus vacaciones es una de sus tres prioridades al viajar”

INTERÉS POR LA NATURALEZA

La conexión con la naturaleza es otra tendencia en crecimiento en el 2024, pues varias personas están en busca de un espacio que les permita escapar del constante estrés de la vida cotidiana. El informe también indica que en México al menos “60 por ciento de los mexicanos sienten la necesidad de estar más cerca de la vida rural o el campo”, así como un “27 por ciento (que) considera crucial pasar tiempo en la naturaleza para un estilo de vida saludable”. Incluso, hoy en día, se promocionan “iniciativas como destinos donde no está permitido el uso de tecnología (digital detox), hoteles inmersos en medio de la naturaleza, y experiencias como la meditación o el yoga para reconectar con la fauna y flora”.

Johana del Toro, subdirectora de Allianz Travel, resaltó la importancia de estas tendencias “ya sea que las personas estén planeando nuevas experiencias inmersas en la naturaleza o la fantasía para su siguiente viaje, nuestra intención es que aprovechen al máximo su tiempo para que puedan divertirse y desestresarse dado este marcado interés por escaparse de las preocupaciones cotidianas”.

Aseguró también que “la asistencia de viaje puede brindarles esa tranquilidad adicional de que cuentan con un aliado que les protege, respalda y soluciona ante gastos adicionales causados por accidentes, enfermedades, equipaje perdido y más”.

EXCELENTE PANORAMA EN ESTA MATERIA. SALUDOS.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil