Por Fernando y Yuvenia Ulloa
En lo que va del presente año, en Nayarit se ha incrementado el número de demandas en materia mercantil y han aumentado las demandas hipotecarias en contra de deudores, señaló en entrevista José Tomas Pérez Ruiz, presidente de El Barzón en la entidad.
Refirió que ante la falta de recursos económicos para la manutención de sus familias, hombres y mujeres que perciben muy pocos ingresos a la semana, han solicitado préstamos a los agiotistas que van desde los 5 mil hasta los 25 mil pesos: “ Una vez que les entregan el dinero los prestamistas cobran hasta el 10 por ciento de intereses y al paso del tiempo se convierten en cuentas que nunca podrán pagar porque es interés sobre interés”.
Ante esta grave situación para los deudores, Pérez Ruiz consideró necesario que se modifique la norma jurídica que se aplica en el estado de Nayarit desde el siglo pasado.
Puntualizó que en lo que va del presente año, ante el Poder Judicial del estado de Nayarit se han presentado más de 10 mil asuntos de carácter mercantil: “Y todas estas demandas tendrán que ser resueltas por las autoridades del estado, pero los deudores, muchos de ellos están a punto de perder lo poco de valor que tienen”.