De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), las expectativas de creación de empleos en México anticipan un deterioro ante los indicadores económicos recientes. En información para NotiPress, el órgano asesor del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) destacó que las ventas al menudeo tuvieron un avance anual de medio punto porcentual.
Con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el CEESP informó que entre mayo y junio de 2024 hay una pérdida de 54 mil 758 empleos registrados. Según el centro, la coyuntura por la política monetaria del Banco Central y las expectativas de tasas del Banco de México (Banxico) podrían repercutir ante la reducción de 29 mil 555 afiliados al IMSS.
Aunado al desempeño del consumo, la inversión fija bruta tuvo uno de sus menores avances en los últimos 15 meses, equivalente al 10.5 por ciento. En consecuencia, voceros del sector privado anticiparon una caída del crecimiento económico a 1.68% del producto interno bruto (PIB) en 2025.
La clave para impulsar la inversión y el consumo necesarios en la creación de empleos es sentar las bases que desarrollen a las empresas, en particular a través de la productividad. Según el CEESP, el estado de derecho y las regulaciones con competitividad fiscal serán los factores que aporten certidumbre a los emprendedores del sector privado.
Asimismo, contar con finanzas públicas saludables es un requisito clave para el trabajo entre los sectores, especialmente ante el incremento del 3.9% del impuesto sobre el valor agregado (IVA). Sin embargo, el órgano del CCE advirtió que el sexenio actual se caracterizó por una serie de proyectos inconclusos y dirigidos a la política, cuyo impacto afectó el gasto de los hogares.
“Uno de los principales objetivos del nuevo gobierno será encontrar los mejores mecanismos para obtener los recursos suficientes, y asignarlos de la mejor manera”, informó el resumen ejecutivo del CEESP
En el contexto del cambio de gobierno con la virtual presidenta, Claudia Sheinbaum, el modelo de negocios del nearshoring representa una oportunidad para impulsar la inversión productiva. Al respecto de las inversiones históricas de 2023 señaladas por el Gobierno de México, el CEESP reiteró a la agencia de noticias que este tipo de inversiones pueden impulsar la creación de empleos de calidad desde la formalidad y adecuada recaudación de impuestos.