Este verano, estudiantes de diversas preparatorias de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) decidieron aventurarse en el apasionante mundo de la ciencia y la investigación. Ricardo Alvarado, Bárbara Uribe y Heidy Ávalos, de la UA Preparatoria No. 13, junto con Adair Pérez de la UA Preparatoria No. 2 y María Arias de la UA Preparatoria No. 1, se unieron al Programa Explora para experimentar la ciencia más allá de los libros y las aulas.
Bajo la guía del doctor Jorge Gutiérrez Franco, docente investigador de la Unidad Académica de Ciencias Químico Biológicas y Farmacéuticas, los estudiantes participan en el proyecto Efecto del consumo de vitamina C en la fagocitosis. Este proyecto les brinda la oportunidad de aprender sobre biología molecular e inmunología, específicamente la capacidad fagocítica de las células del sistema inmunológico, incluyendo neutrófilos y monocitos.
El doctor Gutiérrez Franco destacó que los estudiantes desarrollarán habilidades en la búsqueda de información sobre células y el sistema inmune, sus funciones y características. Además, obtendrán habilidades prácticas esenciales, como el uso de herramientas de laboratorio, extracción de sangre, incubación y el uso del microscopio. “Con ello están más cerca de conocer su vocación científica”, afirmó el investigador.
Los estudiantes coincidieron en que el programa ha potenciado su pensamiento crítico, trabajo en equipo y manejo instrumental. A través del análisis de diversas situaciones, han logrado comprender mejor el funcionamiento del cuerpo humano y su reacción a agentes externos e internos.
“Estar en un programa de investigación te motiva a encontrar respuestas a preguntas sobre nuestro cuerpo y el mundo. No tengan miedo de explorar y aprender; es una experiencia enriquecedora que contribuye a tu crecimiento académico y personal. Aunque al principio puedan surgir dudas, el personal docente y los compañeros siempre están ahí para apoyar”, expresaron los participantes.
El Programa Explora invita a las juventudes a despertar su vocación científica y comenzar su camino en la investigación, demostrando que no hay edad para transformar su entorno a través del conocimiento.