En la conferencia matutina del 23 de julio de 2024, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el gobierno federal realizará un análisis exhaustivo sobre la situación de violencia en Guanajuato. Según López Obrador, a pesar del crecimiento económico y la inversión en el estado, los niveles de homicidios son alarmantemente altos, incluso superando a estados como Jalisco, Michoacán y Sinaloa.
AMLO expresó su preocupación por la paradoja que enfrenta Guanajuato: “Cómo es posible que un estado como Guanajuato que tiene buen crecimiento económico, con inversión, que tiene empleo -mal pagado-, haya tantos homicidios, más que en Jalisco, Michoacán o Sinaloa”.
En los próximos días, se presentará un estudio específico sobre la entidad, el cual abordará varios factores que contribuyen a la violencia. Entre las principales conclusiones preliminares, el presidente señaló el consumo de drogas como un problema central, lo que lleva al narcomenudeo y enfrentamientos entre los consumidores.
López Obrador destacó otra vez la importancia de la familia y los valores culturales en la prevención del consumo de drogas. “Parte de nuestra cultura es no optar por las drogas, sino por el cariño, el amor que hay en las familias”, afirmó.
También contrastó esta situación con la cultura estadounidense, criticando la falta de cohesión familiar y los valores que, según él, han llevado a problemas sociales y de consumo de drogas en ese país. “No veo normal que los adolescentes se vayan de casa como ocurre en Estados Unidos, eso les causa un vacío, eso lo debe revisar el gobierno estadounidense en lugar de que acusen de que los migrantes son los que llevan las drogas; tienen una pérdida de valores lo cual viene desde la época de su fundación”, aseveró.