En Puerto Vallarta inició un programa de capacitación a personal docente a fin de atender la problemática de salud mental que se presenta principalmente en adolescentes y con ello cumplir con lo que ordena la Ley de Salud Mental y Adicciones en el Estado de Jalisco, cuyo decreto fue emitido el pasado 13 de julio.
En sesión de la Comisión Edilicia de Salud, que preside la regidora Candelaria Tovar Hernández, la Octava Región Sanitaria de la Secretaría de Salud Jalisco presentó el informe Cambios en materia de Salud Mental y su incidencia en Puerto Vallarta.
Germán Núñez Valencia, coordinador del Centro Integral de Salud Mental (CISAME) de nuestra ciudad, resaltó que dicha ley tiene como objetivo asegurar el derecho a la protección de la salud mental y atención a las adicciones para todas las personas residentes o en tránsito en la entidad y le apuesta al tratamiento integral de los pacientes, tiene enfoque diferenciado y en derechos humanos, la regulación de los establecimientos de atención a adicciones, el internamiento como último recurso y colaboración institucional.
Agregó que en su Título Séptimo de la Prevención y Atención al Fenómeno Suicida, se plantea la implementación de protocolos con estrategias integrales de detección, evaluación, canalización, atención inmediata y seguimiento entre las instituciones del sistema estatal de salud y grupos de apoyo comunitario, y dichos protocolos incluyen mejoras de los contextos ambientales y factores protectores ante el fenómeno suicida.
“Actualmente se presentan más casos en adolescentes y jóvenes adultos y los protocolos están enfocados hacia esa población. Desde octubre del 2022 ya se trabajaba con una guía de intervención en casos de riesgo suicida en la población estudiantil de la Secretaría de Educación Jalisco, que aunque va enfocado a preparatorias y universidades lo hemos venido adaptando a las necesidades locales”.
Es así que este año, una vez que el Sector Educativo estatal lo autorizó en junio pasado, se han realizado dos sesiones de sensibilización de directores de primarias, secundarias, telesecundarias y preparatorias que han tenido un impacto directo en 57 docentes de educación básica y media superior, y esos cursos que actualmente son de cuatro horas de duración significan importantes pasos para afrontar la problemática que también existe en Puerto Vallarta.
El taller propone capacitar en un protocolo de acción ante amenazas suicidas y tentativas suicidas en los planteles educativos y ante suicidios consumados. “Trabajamos en conjunto con diferentes niveles de gobierno, capacitamos a los maestros que están frente a grupos para que sepan detectar, contener y sobre todo canalizar, que no hagan caso omiso cuando un alumno o compañero de trabajo presenta una crisis suicida. Hay mucho estigma, resistencia –al tema-, pero estamos trabajando”.
El director de la Octava Jurisdicción Sanitaria, Dr. Jaime Álvarez Zayas, indicó que el Hospital Regional de Puerto Vallarta ya cuenta con especialidad en psiquiatría y con eso amplía el alcance del CISAME.
“Vamos avanzando y más con esta herramienta tan valiosa que es este taller con los maestros, pues si el fenómeno suicida se da precisamente en edades escolares, hacia allá es donde se inicia este esfuerzo, dando una capacitación y valor agregado a los docentes. La tarea es grande, pero se va avanzando para atender al grupo de edad que estadísticamente tiene el mayor problema en el fenómeno suicida”, precisó.