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Golpean al público fraudes en compras en línea

En lo que fueron los consumos por internet, las reclamaciones aumentaron en un 320 por ciento, eso lo hemos tomado mucho en cuenta y efectuamos hecho algunas campañas de difusión al respecto, dijo el delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros en Nayarit, Gamaliel Hernández Valencia

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A la orden del día los fraudes financieros en Nayarit, confirmó el delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros en Nayarit (CONDUSEF), Gamaliel Hernández Valencia.

Precisó que aun cuando corresponde a la Fiscalía atender este tipo de delitos, a CONDUSEF llegan los reportes y reclamaciones de los cuentahabientes que se ven afectados con dichos fraudes a los que hay que atender como institución de primeros respondientes.

“Los fraudes financieros podemos decir que son los cargos no reconocidos en tarjetas de crédito, los posibles robos de identidad, también tenemos el fraude virtual que ya hemos manejado, todas esas que recibimos a través de nuestros correos electrónicos de nuestros medios electrónicos, son teléfonos, todo eso nosotros lo catalogamos como fraudes, pero en si no llevamos el seguimiento como lo hace acción exclusiva la Fiscalía.

“Se han elevado un poco, nosotros dividimos en lo que son los cargo no reconocidos en las cuentas, los consumos no reconocidos, las transferencias electrónicas no reconocidas, los consumos por internet no reconocidos y las disposiciones de efectivo en cajero automático, todo eso para nosotros lo consideramos como un fraude, porque, porqué se está utilizando el nombre y las cuentas de los usuario s por eso los consideramos como fraudes.

“En cuanto a eso sí habido un decremento en cuanto al primero rubro que son los cargos no reconocidos en las cuentas ha disminuido este año un 4.6 por ciento, lo que son los consumos no reconocidos disminuyeron en un 28 por ciento, las transferencias electrónicas  no reconocidas disminuyeron en un 19 por ciento, pero lo que fueron los consumos por internet aumentaron en un 320 por ciento, eso sí hemos tomado mucho en cuenta y hemos hecho algunas campañas de difusión en cuanto a los tipos de fraude que pueden realizar, porque recordemos que la CONDUSEF no solamente es reactiva sino también es preventiva, así que nosotros tenemos algunos programas en los cuales a través de nuestra página de internet nosotros les damos cursos de educación financiera, los cuales sirven para que la gente precisamente conozca cuándo existe o cuándo podemos poner algún tipo de candado a ese tipo de fraudes en los que podemos caer”.

En ese sentido el delegado de la CONDUSEF, Gamaliel Hernández Valencia, pidió a los tarjetahabientes estar muy atentos al tema de las alertas, ya que en la mayoría de las ocasiones estas son ignoradas: “Hay que revisar nuestros estados de cuenta constantemente, hacer caso a las alertas que nos dan nuestros bancos, porque porque muchas veces reaccionamos y es  una alerta y reaccionamos y no me interesa, dice que es un consumo pero como no lo estoy haciendo no me interesa, y no lo que hay que hacer es inmediatamente es comunicarnos a nuestro banco o asistir a la sucursal y ver qué está pasando, eso es algo mucho muy importante para no ser víctimas. Las cifras que les voy a dar son cifras hasta el mes de abril, porque nosotros lo manejamos por cuatrimestres y este saldría hasta el mes de agosto, tenemos la de abril, el año pasado recibimos 10 reclamaciones por consumo de internet, consumos no reconocidos y está años en el periodo de enero a abril, recibimos 42 por eso el aumento fue de trescientos veinte por ciento”.

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