Inicio Opinión Monitor Político | Plan de los primeros 100 días

Monitor Político | Plan de los primeros 100 días

0

Nuestro amigo Abel Ortiz Prado (aborpra@hotmail.com. Consultor en Finanzas, Administración Pública y Asociaciones Público-Privadas) se convierte en un guía experto para el transitar de las y los alcaldes de Nayarit, describiendo la importancia de los primeros cien días de gobierno. Asegura, que, en el actual escenario del estado de Nayarit, “los tres primeros meses son sumamente importantes para marcar una señal de hacia dónde va el nuevo gobierno”, y también para aprovechar ese bono de aprobación con el que llegaron los nuevos ayuntamientos.

LA BASE DEL DESARROLLO PLANEADO

“Los primeros 100 días son clave para cualquier gobierno porque marcan la dirección y prioridades de una nueva administración. La ciudadanía siempre espera con los cambios de gobierno, ver en su barrio, en su comunidad, en su colonia, ejido o en su calle, mejoras, reparaciones y obras ejecutadas con calidad”, agrega el especialista. Y es que, muy en particular, sucede con los municipios, cuyos habitantes “anhelan tener calles que no se inunden, que no tengan baches que dañen los vehículos, con recolección eficaz de la basura, eficiente alumbrado público que inhiba la presencia de actos delictivos y buena seguridad pública con policías capacitados y bien equipados con el armamento adecuado”. Además, todos queremos ciudades con semáforos que funcionen bien y que no sean material casi obsoleto; se espera mejor servicio de agua potable, reparación de drenaje y rehabilitación del alcantarillado. Sueña el pueblo, con buena atención de los servicios médicos, del sistema educativo, del combate real a la corrupción y a la impunidad. Añoran, igualmente los ciudadanos, tener seguridad en las calles, en sus casas y en su patrimonio, “mientras que el sector privado tiene la perspectiva de la presencia de gobiernos que den señales y seguridad jurídica para invertir, con procedimientos simplificados para realizar la tramitología burocrática y la eliminación de prácticas perniciosas que desalientan la inversión”.

PLANEACIÓN DEMOCRÁTICA Y ABIERTA

Ortiz Prado abunda, que el Estado mexicano desde 1982, creó el Sistema Nacional de Planeación Democrática que establece la “participación” y la “consulta” de los diversos grupos sociales, “con el propósito de que la población exprese sus opiniones para la elaboración, actualización y ejecución del Plan y los programas a que se refiere el artículo 26 Constitucional. Este sistema tiene la finalidad de imprimirle solidez, dinamismo, competitividad, permanencia y equidad al “crecimiento de la economía”, aspecto que sigue siendo un área de oportunidad para la mejora continua de la administración pública ya que, en la clasificación funcional del gasto de los tres órdenes de gobierno, la función <desarrollo económico> es a la que menos recursos presupuestales se le asignan tradicionalmente”. Debiendo entender que el crecimiento económico lo genera el sector privado, mientras que al gobierno le corresponde -a través de los diversos mecanismos para la redistribución de la riqueza-, propiciar el desarrollo económico.

INFORMACIÓN ES PODER PARA GOBERNAR BIEN

“También, en el apartado B de dicho artículo, se destaca que el Estado contará con un Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica que estará a cargo de un organismo con autonomía técnica y de gestión, personalidad jurídica y patrimonio propios, con las facultades necesarias para regular la captación, procesamiento y publicación de la información que se genere y proveer a su observancia -el INEGI en este caso- cuyos datos serán considerados oficiales y serán de “uso obligatorio” para la federación, las entidades federativas y los municipios para los efectos correspondientes.  Y subraya Ortiz Prado: “La sociedad espera siempre, Programas de los 100 Días, que sean un avance de un Plan Municipal de Desarrollo eficaz. Que posibiliten el crecimiento y el desarrollo económico en un escenario en donde a nivel nacional solo el 48.9% de la población de 18 años y más, confía en el gobierno municipal (el principal reto a afrontar, ya que la confianza ciudadana contribuye a la percepción de legitimidad del gobierno municipal). Cuando los ciudadanos creen que sus líderes son competentes y actúan con integridad, se refuerza la estabilidad política y social, lo que a su vez promueve un ambiente de cooperación y cohesión comunitaria”.

SUPERAR PROBLEMAS Y REZAGOS, LA CLAVE

En este panorama, cuatro áreas son clave -según la ENSU del INEGI-, baches en calles y avenidas con el 77.5% de la problemática registrada; fallas y fugas en el suministro de agua potable 62.3%; alumbrado público insuficiente 54.8% y delincuencia (robos, extorsiones, secuestros, fraudes, etc.) con el 48.6%. A las empresas, lo que más les preocupa -según la ENVIPE del INEGI- son: extorsión y Robo o asalto de mercancía, dinero, insumos y bienes. Por ello, se requiere, además, escuchar a la ciudadanía para saber cuáles son las obras y acciones prioritarias para su comunidad y definir una Cartera de Proyectos Estratégicos detonadores del crecimiento económico y la creación de empleo formal.  Mención especial reviste señalar que, en la plataforma electoral registrada ante el IEEN, cada fórmula política incluyó su posición y propuestas para el desarrollo social y económico, mismas que generalmente se ignoran al elaborar el documento rector del desarrollo. El conocimiento tiene que ser mejorado, desafiado e incrementado, de lo contrario; se desvanece.

VEREMOS Y DIREMOS.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil