En su discurso de asunción, la presidenta Claudia Sheinbaum repasó los 100 compromisos que la nueva mandataria estableció para su sexenio. Pasando por varios aspectos como la igualdad social, el desarrollo económico o la sostenibilidad, Sheinbaum puntualizó en la violencia de género, un problema que afecta profundamente a México, por lo cual adelantó los planes que se desplegarán para enfrentar el problema.
Uno de los cien compromisos plantea la inauguración de la Secretaría de las Mujeres. De acuerdo con declaraciones anteriores, este organismo estará a cargo de Citlalli Hernández, actual secretaria general del partido gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). De esta forma, el anterior Instituto Nacional de las Mujeres es elevado a Secretaría.
La presidenta aseguró que Hernández, además de ser senadora y secretaria general de Morena, “es y ha sido una activista feminista“. También sostuvo que presentó “diversas iniciativas en materia del sistema de cuidados, en contra de la violencia contra las mujeres y la prohibición de las terapias de conversión, entre otras, acompañando así las causas también de las mujeres, de la población LGBTIQ y de las juventudes”.
También afirmó en su discurso que, como parte del compromiso 51, el jueves 3 de octubre el Gobierno enviará al Congreso un paquete de reformas “algunas constitucionales, para que en el artículo 4º de la Constitución quede clara la igualdad sustantiva de las mujeres y también el derecho a una vida libre de todas las violencias”. Estas reformas incluyen mecanismos para cerrar la brecha salarial entre hombres y mujeres. “A trabajo igual, salario igual, no más discriminación laboral”, afirmó Sheinbaum.
Otras reformas tienen que ver con la discriminación laboral y la paridad de género en municipios y estados. El paquete también incluye la ley Olimpia, la ley Contra la Violencia Vicaria, y la ley El Agresor Sale de Casa, “para que sean los agresores los que dejen el hogar y no las mujeres y sus hijos”, señaló la presidenta.
Además, la nueva administración busca instalar la obligatoriedad de mujeres en todos los ministerios públicos, así como la homologación del tipo penal de feminicidio en todas las entidades federativas. “Que nunca más a una mujer la responsabilicen por un asesinato, por un homicidio, por un feminicidio contra ella”, agregó. Para eso, también apuntarán hacia la obligatoriedad de fiscalías especializadas de feminicidios en todas las fiscalías de las 32 entidades de la República.