Inicio Opinión La Serpentina | Temporada de víboras

La Serpentina | Temporada de víboras

Lo que faltaba para Tepic, el mes de octubre es cuando las víboras de cascabel salen de sus refugios, para buscar apareamiento, y gran parte de su hábitat son los matorrales, ya encontraron algunas

0

Pues para que la epidemia del dengue en Nayarit, no sea lo último que nos pase, el licenciado Héctor Pedro Núñez Bueno, director general de protección ciudadana y bomberos del estado, nos da a conocer otra mala noticia; dice que el mes de octubre es el mes en el que la víbora de cascabel sale de sus refugios, cuevas, matorrales, piedras, etcétera, etcétera, a aparearse, es decir es la época de reproducción de este reptil.

Pues efectivamente, algo que quizá no era tan conocido por la mayoría de los tepicenses es que ya van cuando menos dos serpientes de cascabel, que fueron encontradas en zonas pobladas del municipio de Tepic, y ambas, fueron ubicadas en zona propias para su hábitat.

Ahora bien, dice el Director General de Protección Ciudadana,  y de bomberos también, que este mes que muchos consideran muy romántico por aquello de la luna de octubre, que de acuerdo a la canción de Pedro Infante, es la luna más bella, que también en este mes, empiezan las cascabeles a tener ganas de reproducirse y salen a buscar apareamiento, o para que ustedes lo entiendan, a buscar pareja, amante, esposo o simplemente salen con la intención de que les hagan un hijo, o hija, depende si es serpiente o serpienta.

Yo, sólo quiero aportar que el veneno de estos animales es muy fuerte. Destruye los glóbulos rojos de la sangre y hace penetrables los vasos sanguíneos. Así afecta al tejido corporal y a la circulación. Sus mordeduras son tremendamente dolorosas y pueden ser fatales para un humano.

Efectivamente, por ser extremadamente venenosa, la serpiente de cascabel es temida donde se encuentre, y existen varias especies de este tipo de serpiente en el mundo. Internacionalmente se las conoce como serpientes de cascabel, según explica Encyclopædia Britannica, la plataforma de conocimiento del Reino Unido.

Las distintas especies de serpiente de cascabel se encuentran desde el sur de Canadá hasta el centro de Argentina, según Britannica, pero son más abundantes y diversas en los desiertos del suroeste de Estados Unidos y el norte de México. Existe, sin embargo, una única especie que se encuentra en Brasil y algunos otros países sudamericanos, la Crotalus durissus.

Pero como ya vieron ustedes, Estados Unidos de Norteamérica, y el norte de nuestro país, han sido bendecidos con tener el mayor número de serpientes de cascabel, son muy abundantes, y claro que Tepic, es parte del país, así que no hay porque desechar el consejo del titular de Protección Ciudadana y Bomberos.

Hay otro problema, la serpiente de cascabel tiene hábitos nocturnos.

Las serpientes de cascabel tienen hábitos terrestres y nocturnos. Son víboras (subfamilia Crotalinae de la familia Viperidae), un grupo que obtuvo su nombre por los pequeños orificios de detección de calor que tienen entre cada ojo y orificio nasal, que ayudan en la caza. 

Estas fosas proporcionan a la serpiente una “visión” estereoscópica del calor, lo que le permite detectar y golpear con precisión a un objetivo vivo incluso en total oscuridad, según explica la Encyclopædia Britannica.

La mayoría de las especies de serpientes de cascabel son nocturnas, se esconden durante el día, pero salen por la noche o al atardecer para cazar a sus presas, y suelen alimentarse de pequeños mamíferos, sobre todo roedores, pero también aves y lagartos.

Aunque hay una pequeña señal de alerta, ya que la serpiente de cascabel tiene un inconfundible cascabel en la cola.

Y uno de los elementos que hace fácilmente reconocible a esta serpiente es que la serpiente de cascabel tiene varios anillos en el extremo de la cola que forman un cascabel.

Cuando la serpiente de cascabel la agita, produce un sonido inconfundible y el animal utiliza este ruido de cascabel como una forma de intentar protegerse de sus depredadores o lo mueve cuando está irritado, según explica el Instituto Butantan (una institución brasileña de investigación científica y producción de inmunobiológicos que pertenece al gobierno del estado de São Paulo y que estudia reptiles, anfibios y otros animales desde 1901).

Bueno, cuando menos la lección es que muchas víboras humanas que nos quieren atacar o que pretenden hacernos sus víctimas, tienen al igual que las cascabeles de verdad, señales que nos alertan que pretenden engullirnos.

Y lo que puedo decirles ya para terminar y concluir esta advertencia, es que, en Tepic, abundan los lotes baldíos, los terrenos infértiles, las banquetas olvidadas, y mucho campo, a veces incluso en los sitios donde se hace deporte, ejercicio, vecinal, etcétera y ni qué decir de algunos poblados donde literalmente se vive en un rancho, así que la advertencia del señor NÚÑEZ BUENO, es muy oportuna, quien quiera hacer caso, que lo haga…hasta mañana.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil