El diputado local por Morena, Adahán Casas Rivas, ha hecho un llamado a los ayuntamientos de Nayarit para que implementen de manera urgente un sistema de pagos digital. Esta recomendación surge en el contexto de la crisis financiera que enfrentó el gobierno estatal hace unos meses y que, de no atenderse, podría llevar a los municipios a un colapso similar.
“Definitivamente, no hay otra manera”, afirmó Casas Rivas. “Si no lo hacen así, van a correr el riesgo de que los municipios también se colapsen. Algunos ya enfrentan problemas, y la prueba es que ya hay quienes se preparan para acceder a créditos para fin de año con el fin de cumplir con los aguinaldos y otros pagos.”
Como presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, el diputado destacó la importancia de digitalizar los procesos financieros, enfatizando que esto no sólo promovería la transparencia, sino que también garantizaría una mejor administración de los recursos. “La digitalización sería más transparente, y no habría margen para que se alteren los números”, subrayó.
Además, Casas Rivas propuso que la digitalización de los pagos sea obligatoria para todos los ayuntamientos, similar a su iniciativa anterior de transmitir las sesiones de cabildo de manera abierta. “Creo que es una muy buena propuesta. Aunque ya hay algunos presidentes que se han comprometido a implementarla, espero que lo cumplan. Esto beneficiará a todos y permitirá una solvencia económica total”, concluyó.
La implementación de un sistema de pagos digital en los municipios se presenta como una solución viable para mejorar la eficiencia y la transparencia en la gestión pública, al tiempo que se previene un posible deterioro financiero en las administraciones locales.